Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplio rechazo a proyecto de amnistía para golpistas hondureños

«El golpe no quedará impune, ni se puede ocultar», declaró el presidente Manuel Zelaya

Autor:

Prensa Latina

Tegucigalpa, enero 12.- El Congreso Nacional de Honduras debatirá hoy un proyecto de amnistía para los autores del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, que ha suscitado un amplio rechazo de la sociedad civil porque dejará impunes crímenes de lesa humanidad.

Según trascendió en el parlamento, la normativa incluirá el perdón a los delitos políticos y comunes conexos para los involucrados en la asonada, entre ellos traición a la patria, sedición, terrorismo, violencia, vandalismo y abuso de autoridad.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que agrupa a organizaciones populares y partidos progresistas, así como políticos de diversas tendencias, abogados, diputados, defensores humanitarios, entre otros sectores, rechazaron el proyecto.

Para el legislador y ex fiscal general del Estado, Edmundo Orellana, la amnistía será aprobada porque favorecerá a parlamentarios y militares involucrados en el cuartelazo contra Zelaya.

«Es evidente que los delitos políticos contra la democracia, el Estado y la República se perpetraron desde el Congreso Nacional y allí fue donde se planeó el golpe de Estado», denunció Orellana.

El 28 de junio pasado militares encapuchados, en contubernio con la oligarquía, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Parlamento, secuestraron al presidente en su residencia y lo llevaron a la fuerza a Costa Rica.

Zelaya denunció que en seis meses de régimen de facto se reportaron más de cuatro mil 200 violaciones humanitarias, 130 miembros de la resistencia asesinados, cinco jóvenes masacrados en manifestaciones pacíficas y más de tres mil detenciones.

«El golpe no quedará impune, ni se puede ocultar», dijo el mandatario, quien logró retornar de manera sorpresiva al país el 21 de septiembre y se encuentra en la embajada de Brasil.

Aún cuando el congreso unicameral apruebe la amnistía, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Pavón, anunció que varias agrupaciones presentarán ante la Corte Penal Internacional una acusación contra los implicados en el cuartelazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.