Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de dos mil 410 civiles perdieron la vida en Afganistán

Revela informe de la misión de la ONU en ese país

Autor:

Prensa Latina

KABUL, enero, 13.— (PL) Un total de dos mil 412 civiles murieron en 2009 víctimas del conflicto bélico en Afganistán, el más mortífero de los ocho años, según revela hoy un informe de la misión de la ONU en el país.

Ese documento de la UNAMA calculó en cinco mil 978 el número de muertos y heridos entre la población civil en el 2009, el año más sangriento desde la invasión y ocupación de Estados Unidos en octubre de 2001.

Aunque la mayoría de las bajas entre los habitantes se registró en el sur del país, con un 45 por ciento, el reporte alertó que el conflicto se intensificó y extendió a áreas como la provincia norteña de Kunduz.

Según el estudio, dos mil 412 civiles perecieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, que supone el 14 por ciento más que los dos mil 118 del 2008, un alza del 40 por ciento con relación al 2007.

El número de fallecidos se estima en un incremento del 14 por ciento con respecto a la registrada por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas a Afganistán (UNAMA) en 2008.

De acuerdo con esas estadísticas, de las bajas civiles 596 corresponden a operaciones de las fuerzas afganas y a soldados extranjeros.

Los ataques aéreos y el hecho de que las instalaciones militares de Estados Unidos y la OTAN estén situadas en zonas civiles incrementan mucho el riesgo de muertos o heridos, afirma.

La UNAMA indica que las bombas y atentados suicidas constituyen 44 por ciento de mortandad, equivalentes a mil 681 víctimas mortales, entre los civiles, pese a que no apunten directamente contra ellos, sino casi siempre contra soldados ocupantes, afganos y edificios oficiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.