Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama: promesas incumplidas, popularidad baja

Tras un año en la presidencia de Estados Unidos, el índice de popularidad de Barack Obama es uno de los peores históricamente

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON,  enero 20._ Al cumplirse este miércoles un año de la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, su índice de aprobación entre los estadounidenses bajó al 50 por ciento.

Con 12 puntos menos que cuando asumió el cargo el 20 de enero de 2009, el jefe de la Oficina Oval está entre uno de los primeros mandatarios norteamericanos peor valorados al término de sus primeros 12 meses de mandato, señala una encuesta de la cadena CBS.

Los indicadores apuntan que de los últimos nueve presidentes de este país, solo Ronald Reagan, con el 49 por ciento, lo aventaja tras un año al frente del gobierno.

El aniversario se produce, además, luego de la votación en Massachussets, donde el partido Demócrata perdió este martes la sucesión parlamentaria del fallecido senador Edward Kennedy.

Para los norteamericanos el panorama interno permanece casi inalterable. El índice de desempleo en el país está en 10 por ciento y el déficit va rumbo a los 1,4 billones de dólares, el triple del ya desastroso balance que legó George W. Bush.

En lo externo, aunque Obama anunció la estrategia de salida de Iraq, el final del conflicto todavía está lejos. El número de soldados de Estados Unidos disminuyó de 139 mil 500 a 111 mil en el plazo de un año, pero la ocupación del país árabe continúa.

El otro frente de guerra, Afganistán, amenaza en convertirse en el Vietnam de Obama. Desde que este accedió a la presidencia aumentó las tropas en la nación centroasiática de 34 mil 400 a 70 mil en enero actual.

Al tiempo que una de las promesas más importantes de su campaña electoral, el cierre del centro de detención y torturas en la  ilegal base ubicada en el territorio ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, al este de Cuba, en un año, no se logró.


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.