Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perfila el ALBA en Venezuela proyecto grannacional de medicamentos

Se trata de sentar las bases para crear un centro regulador y un registro de medicamentos para los países miembros del ALBA y otras naciones de Latinoamérica y África, explicó el coordinador de la iniciativa, Rafael Pérez

Autor:

Juventud Rebelde

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) perfilará hoy en esta capital un proyecto de empresa solidaria que garantizará a sus integrantes y a otros países del Sur el acceso a medicamentos de calidad, refiere Prensa Latina.

Representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela intercambian por segundo día en el hotel ALBA Caracas para poner a punto la propuesta de una grannacional (entidad distanciada del mercantilismo de las transnacionales) encargada de lograr ese objetivo.

Se trata de sentar las bases para crear un centro regulador y un registro de medicamentos para el bloque, explicó a Prensa Latina el coordinador de la iniciativa, Rafael Pérez.

De acuerdo con el funcionario cubano, ambos mecanismos constituyen la reglamentación farmacéutica, el marco legal y el soporte técnico que permitirá la libre circulación por los países del ALBA de productos para prevenir y enfrentar enfermedades.

Una vez establecidos el centro y el registro daríamos paso a ALBAFarma, empresa destinada a la distribución de los medicamentos con calidad y eficacia certificadas, además de un bajo costo, precisó.

Según Pérez, el encuentro de Caracas debe aportar el plan de la grannacional, la cual beneficiará a los miembros de la agrupación fundada en 2004 y a otras naciones de Latinoamérica y África.

De aquí saldrá la propuesta que presentaremos al Consejo político del ALBA y probablemente a su próxima cumbre (prevista para abril en Caracas), comentó a Prensa Latina.

Al referirse a la iniciativa, el ministro venezolano de Salud, Carlos Rotondaro, destacó su carácter humanitario.

Estamos hablando de garantizar fármacos de calidad a precios accesibles, apuntó.

Además de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, pertenecen al ALBA Antigua y Barbuda, Dominica, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.