Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradece Haití presencia de artistas cubanos

La brigada artística cubana Martha Machado permanecerá en el país caribeño el tiempo necesario para promover alegrías entre las víctimas del sismo

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRINCIPE, marzo 6. — Jean Renald Clerismé, consejero del gabinete privado del presidente de Haití, René Preval, agradeció este sábado la presencia aquí de la brigada artística cubana Martha Machado.

Clerismé dio la bienvenida en el aeropuerto de la capital de la nación caribeña a los creadores cubanos, encabezados por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), pionero en la organización de estas actividades para damnificados por fenómenos naturales.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el ex canciller haitiano adelantó el agradecimiento a los cubanos, en nombre de los artistas de su país. «Les damos la bienvenida a Haití y puedo asegurarles que apreciamos mucho su presencia acá. Esperamos que sea muy provechosa», comentó.

Mientras, Kcho señaló que «lo más importante es que vamos a hacer un trabajo, en el cual tenemos experiencia, no venimos a improvisar nada, sabemos el efecto y el valor que emana del trabajo colectivo, la importancia que tiene trabajar con los niños».

Traemos como muestra lo que hicimos con los niños en Cuba. Pienso que el mejor lenguaje para un niño es que otro le hable; pienso que cuando un niño haitiano vea a un pequeño cubano trabajando en momentos iguales de desastre, con todo destruido, pero sin perder la esperanza, esas imágenes serán de mucha utilidad aquí, indicó el artista.

Leyva Machado mostró su confianza en lograr resultados en el menor tiempo posible. Es importante trabajar ya con los niños, porque el futuro del país depende de ellos, y «las heridas más peligrosas son las del alma, esas son las que perduran, las que afectan la esperanza», agregó.

Asimismo, abogó por luchar «porque los niños se recuperen lo más pronto posible de esa pérdida espiritual que tienen, y vamos a aplicar aquí lo que hemos hecho en nuestra patria».

A Kcho lo acompañan medio centenar de artistas, entre ellos pintores, músicos, humoristas, magos y payasos, quienes prometieron que permanecerán en el país caribeño el tiempo necesario para promover alegrías entre las víctimas del sismo, la inmensa mayoría refugiada en parques y plazas de esta capital y otras ciudades.

La comitiva la integran los grupos Tropazancos y Yasek Manzano, una representación del Circo Nacional de Cuba, el cantautor Kelvis Ochoa y los artistas de la plástica Ernesto Rancaño, Sandor González, Juan Carlos Pérez y Javier Guerra, entre otros creadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.