Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leonid Kuchma: Unos mostraron lástima, pero Cuba nos ayudó

El ex presidente de Ucrania visitó la localidad habanera de Tarará, sede del Programa de Atención Médica Integral a los niños afectados por la catástrofe  de Chernobil

Autor:

Luis Luque Álvarez

«El nuevo Gobierno ucraniano dará un impulso a este programa. Lo más importante es tener financiamiento, y estoy convencido de que lo vamos a tener sin falta».

Así respondió el ex presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, a una pregunta de JR acerca de las perspectivas de cooperación del recién electo Gobierno del país europeo, encabezado por el mandatario Víctor Yanukóvich, para con el Programa de Atención Médica Integral a los niños afectados por la catástrofe de Chernobil, una iniciativa de Fidel que está cumpliendo 20 años.

En una visita que efectuó ayer a Tarará, instalación sede del programa, que ya ha beneficiado a más de 24 000 pacientes, el también enviado especial del presidente Yanukóvich a la conmemoración del aniversario recibió de los pequeños pacientes ucranianos y de sus familiares el pan y la sal, como signo de bienvenida, y expresó satisfacción por que muchos de los que han pasado por Cuba en este tiempo ya son adultos sanos.

Mientras otros países, naciones ricas, han mostrado lástima, Cuba ha ayudado concretamente, destacó.

Con anterioridad, en encuentro con niños, familiares y la prensa cubana y extranjera, la embajadora de Ucrania en Cuba, Tatiana Sayenko, se reconocio feliz de que haya buenas perspectivas con el nuevo Gobierno, del cual aseguró que prestará su apoyo en la financiación al Programa de Atención Médica Integral.

Por su parte, el presidente del Fondo Internacional de Chernobil, Alexander Bozhko, declaró que en Ucrania no hay nadie que no esté agradecido al pueblo y a los dirigentes cubanos, y es por ello que en cada rincón de su país se celebran los 20 años de este gesto de solidaridad.

Según señaló el doctor Julio Medina, coordinador general del programa, Cuba no recibe absolutamente nada a cambio, y atiende a los pacientes ucranianos no solo en las patologías específicas sugeridas en el diagnóstico con que arriban a la Isla, sino en todos sus problemas de salud, y les ofrece tanto la alimentación como actividades culturales, deportivas y recreativas.

El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la central nuclear de Chernobil, al norte de Ucrania, estalló en horas de la madrugada y comenzó a expulsar gases radiactivos que se expandieron rápidamente por la región y por buena parte de Europa, incluidos el lejano sur de Francia, Gran Bretaña, los Balcanes y el mar Báltico.

El 29 de marzo de 1990, el Comandante en Jefe Fidel Castro recibió personalmente en el aeropuerto José Martí a los primeros niños llegados desde Ucrania. «Van a tener los mejores médicos, la mejor atención, los mejores hospitales, los mejores medicamentos que existen en el mundo», aseguró entonces a los periodistas. Y añadió: «Es un elemental deber de cooperación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.