Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India y Paquistán reanudan el diálogo

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y su homólogo paquistaní, Yousuf Raza Gilani, se reunieron en un aparte de una cumbre de líderes del sur de Asia en Timbu, la capital de Bután. Esta fue su primera reunión en nueve meses

Autor:

Redacción Digital

Los primeros ministros de India y Paquistán sostuvieron este jueves «muy buenos diálogos» y pidieron a sus funcionarios que adopten acciones lo más pronto posible para normalizar sus vínculos, informaron funcionarios citados por DPA.

Las relaciones entre ambos llegaron a un estancamiento diplomático después de que India responsabilizó a milicias con base en Paquistán por los ataques a Mumbai en noviembre del 2008.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y su homólogo paquistaní, Yousuf Raza Gilani, se reunieron en un aparte de una cumbre de líderes del sur de Asia en Timbu, la capital de Bután, según dijeron funcionarios. Esta fue su primera reunión en nueve meses.

«La idea era una renovación del diálogo; entender el estado de los asuntos», explicó a una conferencia de prensa tras la reunión la secretaria de Relaciones Exteriores de India, Nirupama Rao.

«Hubo mucha introspección aquí. El reflector está puesto en el futuro no en el pasado», agregó.

La funcionaria dijo que ambos primeros ministros pidieron a sus ministros de Relaciones Exteriores que se reúnan «lo más pronto posible para resolver las modalidades para restaurar la confianza» y hacer avanzar los diálogos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paquistán, Shah Mehmood Qureshi, dijo que el clima de las conversaciones mejoró y que ambos líderes pidieron a sus funcionarios que se reúnan tan frecuentemente como sea posible.

«Creo que ninguna de las partes esperaba un giro tan positivo en los diálogos», dijo Qureshi a reporteros. «Fue un paso en la dirección correcta y fue con el ánimo correcto», comentó.

Paquistán quiere que la India reinicie un proceso de paz más amplio del cual se apartó tras los ataques en Mumbai, pero India quiere ir más lento hasta que Islamabad actúe contra los perpetradores de la violencia.

Sin embargo, el encuentro subrayó la voluntad de Nueva Delhi con una postura menos rígida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.