Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres jóvenes ecuatorianos escalan el Chimborazo por los Cinco

El pasado 10 de abril, Fabián y Manolo Paredes, y Hugo Rafael Iturralde escalaron el Cayambe, donde ondea una bandera demandando el regreso a Cuba de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 1ro.— Tres jóvenes ecuatorianos iniciaron este sábado la escalada a la cumbre del volcán Chimborazo, con 6 310 metros de altura, para reclamar la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace 11 años, por defender a su pueblo del terrorismo.

La subida a la cima de uno de los volcanes más altos de la Cordillera Andina fue precedida el pasado 10 de abril por la escalada a otro, el Cayambe, en cuyo punto más alto, entre las nieves permanentes, ondea una bandera demandando el regreso a Cuba de los Cinco.

Los tres andinistas, integrantes del Movimiento Cultura Rebelde, Fabián y Manolo Paredes y Hugo Rafael Iturralde, enviaron un abrazo solidario a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

El abrazo fue hecho extensivo al pueblo cubano y sus dirigentes en el Día Internacional de los Trabajadores, precisaron a PL el sábado, en medio de los preparativos finales para ascender al Chimborazo, luego de posponerlo una semana debido a que la nieve había estado poco compacta.

Esa situación, presentada en la subida de los 5 800 metros de altura del volcán Cayambe, requirió de los jóvenes ecuatorianos un gran esfuerzo para poder avanzar, pues con cada paso se enterraban hasta la rodilla y uno de ellos cayó en una grieta, pero pudo salir sin daños.

Pese a ello, en la helada cumbre del volcán Cayambe, el único de Los Andes situado sobre la línea imaginaria que marca la mitad del mundo, ondea hoy la bandera que marca su compromiso cumplido.

Los jóvenes ecuatorianos, inspirados en la hazaña de los andinistas argentinos quienes ascendieron en enero el Aconcagua con el mismo objetivo, se sumaron con esta nueva iniciativa a la lucha por romper el silencio en torno a la injusticia que se comete con los patriotas cubanos.

Representantes de la Embajada de la Isla en Ecuador, la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba y autoridades de la provincia, acompañaron a los escaladores del Chimborazo, hasta el primer refugio, como hicieron en el Cayambe.

Los andinistas emprendieron el ascenso en las primeras horas de la madrugada del domingo, aprovechando que la nieve se encuentra más compacta por el descenso de la temperatura a niveles bajo cero grado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.