Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laboristas repuntan a última hora

Las encuestas de las últimas horas coinciden en dar un 35 por ciento de los votos al Partido Conservador, de David Cameron; entre un 29 y un 30 por ciento a los laboristas, y entre un 24 y un 26 por ciento al Partido Liberal-Demócrata, que lidera Nick Clegg

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, mayo 5.— La campaña electoral para las elecciones que se celebrarán este jueves en el Reino Unido llegó a su fin con un repunte de última hora del Partido Laborista, del primer ministro Gordon Brown, en los sondeos sobre intención de voto.

Según EFE, las encuestas dadas a conocer en las últimas horas coinciden en dar un 35 por ciento de los votos al Partido Conservador, de David Cameron; entre un 29 y un 30 por ciento a los laboristas, y entre un 24 y un 26 por ciento al Partido Liberal-Demócrata, que lidera Nick Clegg.

El laborismo recupera así la segunda posición que perdió tras el primer debate televisado entre los tres candidatos a Primer Ministro, celebrado el pasado 15 de abril, que supuso un espaldarazo para los liberal-demócratas, la gran sorpresa de la campaña.

Salvo una sorpresa, ningún partido obtendría la mayoría absoluta en el Parlamento, algo que no ocurre desde 1974. Cálculos efectuados por la London School of Economics estiman que los conservadores serían la fuerza más representada, con 275 diputados, seguidos de los laboristas, con 264, y de los liberal-demócratas, con 79.

Esto situaría a los conservadores a 51 escaños de la mayoría absoluta, lo que los dejaría a expensas de otras fuerzas políticas.

Brown, quien sucedió en 2007 a Tony Blair sin pasar por las urnas, insistió en las últimas horas en que es la persona adecuada para consolidar la salida del Reino Unido de la crisis y se apoyó en los datos difundidos por la Comisión Europea, acerca de que este país será el que crezca con más fuerza en la Unión Europea durante 2011.

Sin embargo, el conservador Cameron anunció: «Nos quedan 24 horas para tener un nuevo gobierno en el Reino Unido y para salvarnos de otros cinco años de Gordon Brown. Es un argumento muy poderoso que tendremos que repetir hasta el cansancio. Creo que estamos ante la gran oportunidad».

Por su parte, el liberal-demócrata Clegg pidió a sus seguidores que no se dejen intimidar y los invitó a anticipar el futuro: «Imagínense cómo se van a sentir si se levantan el viernes por la mañana y descubren que el Partido Laborista y Gordon Brown vuelven a estar en el poder», o «con los conservadores y con David Cameron en el número 10 (de Downing Street), solo porque piensan que les ha llegado su turno».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.