Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intentan detener derrame de crudo mientras las críticas aumentan

Petróleo de color óxido está comenzando a estancar las frágiles marismas de los bordes del delta del río Mississippi

Autor:

Juventud Rebelde

El gigante energético British Petroleum (BP) buscaba contener este sábado un derrame de petróleo que lleva un mes filtrándose desde el fondo marino en el Golfo de México, mientras aumenta la ira entre los residentes afectados y líderes políticos en Washington.

Según, Reuters, un mes después de que una plataforma estalló dejando 11 trabajadores muertos y explotó el pozo submarino, petróleo de color óxido está comenzando a estancar las frágiles marismas de los bordes del delta del río Mississippi, dañando zonas de pesca y a la vida silvestre.

«Para mí, desde el comienzo BP no ha hecho nada salvo relaciones públicas», dijo Roger Halphen, un profesor de escuela del sur de Luisiana quien ha trabajado en la industria petrolera y como pescador comercial.

«Es sencillamente un desastre. Todos estaban durmiendo frente a esto y ahora de repente está aquí», dijo sobre el petróleo que llegó a la costa.

La golpeada reputación de BP se ha visto reflejada en el precio de sus acciones, que perdieron más de un 4 por ciento el viernes en Londres, extendiendo recientes pérdidas.

Legisladores y científicos estadounidenses han acusado a BP de intentar ocultar lo que muchos creen ya es el peor derrame de crudo de la historia del país, que eclipsó al desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989 y amenaza con convertirse en una catástrofe ambiental y económica para el Golfo de México.

La empresa con base en Londres, que enfrenta el enfado y la frustración creciente del Gobierno de Estados Unidos y señalamientos de encubrimiento, dijo que sus ingenieros trabajan para determinar la real magnitud del derrame, aún cuando buscan detenerlo con soluciones inciertas.

También reiteró el viernes que está haciendo un esfuerzo por ser transparente sobre la situación en desarrollo.

«Estamos comprometidos con brindar al pueblo estadounidense la información que necesita para entender el impacto ambiental del derrame y los pasos de respuesta que se han tomado», dijo el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, en un comunicado.

«Nosotros compartimos con ustedes un fuerte compromiso con la transparencia. BO trabaja mano a mano con los gobiernos federales, estatales y locales para reunir datos sobre el lecho marino y el agua, y para incorporar esos conocimientos y mejorar continuamente nuestra efectividad en los esfuerzos de respuesta», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.