Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los griegos vuelven a la huelga

Los paros en protesta por medidas de austeridad también alcanzan la capital española

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, junio 29.— Una nueva huelga general paralizó este martes a Grecia, cuando miles de personas salieron a las calles para protestar contra las drásticas reformas de pensiones propuestas por el gobierno para tratar de sanear las degradadas finanzas públicas del país.

En Atenas, las dos manifestaciones organizadas, una por los comunistas y otra por las dos grandes centrales sindicales de los sectores público y privado, reunieron a 9 000 personas según la policía, aunque los sindicalistas reportaron 35 000, dijo AFP.

El desfile concluyó ante el Parlamento, con enfrentamientos entre jóvenes y policías antidisturbios, quienes dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En Tesalónica (norte), la segunda ciudad de Grecia, unas 7 000 personas se manifestaron sin incidentes, dijeron las fuerzas del orden.

Seguida sobre todo en el sector público, la huelga —la quinta organizada desde febrero último— afectaba al tráfico aéreo con la anulación de unos 50 vuelos nacionales, al transporte ferroviario y marítimo, así como a los hospitales, escuelas, bancos, oficinas públicas y, parcialmente, al comercio, describió ANSA. Según el despacho, el país se vio privado de información durante 24 horas, ya que el sindicato de periodistas también se unió a la convocatoria.

El texto sobre la reforma del sistema de jubilaciones, que será votado en el Parlamento unicameral el 8 de julio, de acuerdo con los trascendidos, impone cotizar durante 40 anualidades, y no 37 como es actualmente, para abandonar la vida activa. También prevé recortes en las pensiones, prohíbe las jubilaciones anticipadas y generaliza a 65 años la edad legal de jubilación, relató AFP.

Mientras, en Madrid, el servicio del metro se encontraba paralizado por segundo día consecutivo, lo que provocó caos y malestar en los más de dos millones de usuarios del tren subterráneo.

Los trabajadores del metro madrileño protestaron por el recorte de un cinco por ciento en sus salarios, y confirmaron su determinación de seguir con la huelga total el miércoles, en el tercer y último día de la paralización convocada por cinco sindicatos del país, dijo Reuters.

La falta de servicios mínimos en el transporte acarrea sanciones, y el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid amenazó con el despido de trabajadores.

Ese grupo transportista es una empresa pública y aunque sus trabajadores no son funcionarios, el gobierno capitalino pretende aplicar la misma reducción salarial que tendrán por decreto empleados como médicos, profesores o policías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.