Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puerto Rico se levanta ante brutalidad policial

Las portadas de los principales diarios del país reflejaron la fuerte represión que los militares protagonizaron contra estudiantes y profesores universitarios puertorriqueños que encabezaron una protesta popular a las puertas del Congreso

 

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, julio 1.— Puerto Rico vivía un estado de consternación este jueves luego de que la policía reprimiera fuertemente a  estudiantes y profesores universitarios puertorriqueños que encabezaron, el miércoles, una fuerte protesta popular a las puertas del Congreso, a la que los militares respondieron con golpes y gas pimienta.

Las portadas de los principales diarios del país se hicieron eco de los sucesos y publicaron las fotos, donde prevalece la instantánea de un agente de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía, aguantando por el cuello a una joven de 17 años, mientras su madre, de 52, intentaba respirar después de recibir en su rostro gas pimienta, relató Primera Hora.

El miércoles, estudiantes y profesores protestaban frente al Capitolio boricua contra el cierre del hemiciclo del Senado, a donde intentaban llegar justo el día de conclusión de las sesiones, para reclamar transparencia y decencia en todas las ramas de gobierno.

Frente a ese grupo de jóvenes empezó la embestida policial. Los sacaron del Capitolio a fuerza de gas pimienta y golpes de bastón, haciéndoles rodar por las escalinatas de mármol, explicó el rotativo.

Betty Peña y Elisa Ramos Peña, madre e hija golpeadas, desde el hospital donde se encontraban recuperándose, reiteraron que este ataque no las detendrá en sus luchas a nombre de un pueblo estrangulado.

«El reclamo que fuimos a hacer ayer no es el reclamo de los estudiantes, es el reclamo de un pueblo; el país es nuestro. Se trata de defender lo que es de todos; este país de gente noble y de gente digna, no es para los legisladores corruptos ni para unos pocos», sostuvo Peña en declaraciones al diario puertorriqueño.

El gobernador Luis Fortuño justificó la acción de violencia policial.

Por su parte, la  coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico expresó su repudio a la acción represiva ordenada por el gobierno y ejecutada por los efectivos,  y exhortó a los ciudadanos a continuar las demostraciones en contra el autoritarismo oficial.

Según el obispo Juan A. Vera Méndez, portavoz de la Coalición, no hay manera de justificar la actuación criminal de la policía, ya que la manifestación reprimida fue anunciada un día antes, cuando se dieron detalles públicos de su propósito pacífico y solo pretendía ingresar a un edificio público, afirmó Vera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.