Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos intenta obstaculizar pesquisa

Un portavoz de la cancillería de la República Popular Democrática de Corea advirtió que Washington busca impedir el esclarecimiento del hundimiento del buque sudcoreano Cheonan, al intentar discutir el caso en la Comisión Militar de Armisticio

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, julio 6.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió este martes que EE.UU. busca impedir el esclarecimiento del hundimiento del buque sudcoreano Cheonan, al intentar discutir el caso en la Comisión Militar de Armisticio, lo cual no se corresponde con los hechos que han puesto en tensión a la península coreana, reportó PL.

Un portavoz de la cancillería rechazó la interpretación norteamericana de que ese suceso constituye una violación del Acuerdo de Armisticio y señaló que es conocido que el mencionado documento ha sido violado e invalidado de manera sistemática por EE.UU.

El funcionario insistió en que la postura de la RPDC incluye, además del envío de expertos para verificar los resultados de la investigación realizada por Seúl, sostener conversaciones militares intercoreanas de alto nivel.

Afirmó que en el mundo aumentan las dudas sobre los resultados de la investigación del hundimiento realizada por Corea del Sur, mientras crece el respaldo a la propuesta de la RPDC de enviar expertos, lo cual ha sido rechazado por Seúl.

El vocero llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a respetar el principio de la objetividad e imparcialidad para distinguir lo cierto de lo falso, así como a prestar atención a la propuesta de Pyongyang de aclarar de manera consecuente el incidente.

Según se informó entonces, el Cheonan se hundió en la noche del 26 de marzo a causa de una explosión. De sus 104 tripulantes, 56 fueron rescatados y los demás se reportaron como muertos o desaparecidos.

Seúl presentó el 20 de mayo los resultados de la mencionada investigación, en la cual se atribuyó el incidente a un ataque de torpedo por parte de Pyongyang. La RPDC ha negado reiteradamente las acusaciones, y su solicitud de enviar expertos le ha sido denegada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.