Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zapatero discutirá con catalanes sobre autonomía

El anuncio fue hecho por José Montilla, quien aseguró que el sábado, durante la marcha recibió una llamada de Zapatero y le hizo la solicitud, que fue aceptada por el mandatario

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio12.—  El presidente español recibirá la próxima semana, en la sede oficial del gobierno, al jefe del ejecutivo catalán, José Montilla, para tratar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que limita la autonomía refrendada en esa región, reportó PL.

El anuncio fue hecho por Montilla, quien aseguró que el sábado —día de la masiva manifestación que encabezó en Barcelona— recibió una llamada de Zapatero, durante la cual hizo la solicitud que fue aceptada por el mandatario, según cita hoy la radio privada catalana RAC1.

«No me toca hacer de portavoz ni de intermediario de Zapatero —dijo—, pero el mal llamado problema catalán es también un problema de España y de todas las fuerzas políticas», aseguró Montilla.

En contraposición, el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien se mantuvo cauto tras conocer la sentencia, apoyó la decisión jurídica en un discurso pronunciado la víspera, en el cual dijo que la Constitución no conoce otra nación que la española.

Rajoy responsabilizó a Zapatero por el proceso y lo acusó de haber «actuado con frivolidad sin límites, con falta de sentido del Estado. Ha engañado a todos, a los catalanes y al resto», sentenció.

En el propio acto, su mentor y ex presidente José María Aznar reafirmó la posición del PP y opinó que la sentencia «avala que en España hay una única nación, la española, y un único sujeto de soberanía, el conjunto de todos los españoles. Debemos felicitarnos por ello y debemos felicitar al PP».

Ambos oradores se cuidaron de no hacer ninguna referencia expresa contra los manifestantes del día anterior en Barcelona.

Medios de prensa españoles recuerdan hoy que el mensaje de la única nación española    la esgrimió el PP contra el actual presidente, cuando hace dos años en el Senado dijo que el concepto de nación es discutido y discutible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.