Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército israelí desvía barco libio con ayuda humanitaria para Gaza

El navío sigue su curso a baja velocidad y con sigilo mientras los «escoltas» de Israel se mantienen entre unas dos a tres millas de distancia del Esperanza

Autor:

Telesur

El carguero libio Amaltea (Esperanza), cuyo destino inicial era la Franja de Gaza para llevar unas dos mil toneladas de ayuda humanitaria, continuó navegando este miércoles, pero hacia el puerto egipcio de Al-Arish, luego de haber sido desviado por tres barcos de guerra israelíes que lo interceptaron el martes.

El navío sigue su curso a baja velocidad y con sigilo mientras los «escoltas» de Israel se mantienen entre unas dos a tres millas de distancia del Esperanza, de acuerdo a lo señalado por un corresponsal de la agencia Al-Jazeera a bordo del buque.

Mientras la tripulación persiste en su deseo de llegar a puerto palestino, Israel manifestó que asaltarán el barco de bandera moldava en caso de que intente romper el férreo bloqueo que mantiene contra Gaza hace ya 4 años.

Este miércoles, se han efectuado diferentes contactos con líderes del mundo para solicitar intervención, inclusive de la Unión Europea, para que faciliten al Esperanza el resto del viaje y logren arribar a Gaza.

Se conoció que una cantidad indeterminada de barcos pesqueros egipcios se acercaron al carguero, pero conservaron una distancia prudencial ante la presencia de los barcos de guerra israelíes.

La Esperanza es propiedad de una naviera griega, y fue fletado por una Organización No Gubernamental islámica que preside Saif Qaddafi, hijo del líder libio Muamar Qaddafi.

Fuentes militares israelíes advirtieron que le seguirían los pasos hasta confirmar que entra en el puerto egipcio y descarga allí su mercancía.

Por su parte, las autoridades egipcias aceptaron la petición del barco libio para atracar en el puerto de Al Arish, según fuentes de los servicios de seguridad.

El navío estuvo detenido por dos horas debido a problemas técnicos y luego retomó su curso de navegación hacia el puerto egipcio, del cual se encuentra a unas 20 millas náuticas, mientras que de la Franja de Gaza, se ubica a unas 40 millas náuticas.

El barco, de bandera moldava y llamado originalmente Amalthea, está cargado con 2 mil toneladas de ayuda humanitaria bajo forma de alimentos y medicamentos para los palestinos, según informó la fundación.

Desde junio de 2007 Israel intensificó el bloqueo a la Franja de Gaza, en donde habitan casi dos millones de personas.

Tel Aviv no permite el tránsito de personas entre Gaza e Israel, ni las transferencias de dinero con destino a ese territorio, y desde allí al exterior. El bloqueo de las fuerzas israelíes es tanto por tierra como por mar.

Los palestinos que viven en la Franja no cuentan con hospitales ni escuelas, puesto que quedaron derribadas o en muy mal estado por los ataques de las fuerzas de Israel en la operación Plomo Fundido de 2008 que dejó más de 1400 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.