Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. planea ampliación de corredor militar en Asia Central

El anuncio público coincidió con la reproducción en sitios digitales rusos de versiones periodísticas en torno a planes secretos de Washington para la instalación de bases militares en Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, territorios muy próximos a las fronteras de Irán

Autor:

Prensa Latina

Moscú, 19 jul (PL).— Las repúblicas centroasiáticas de Kirguistán y Tayikistán podrían albergar nuevas bases militares de Estados Unidos, con lo que aumentaría este lunes la presencia del Pentágono en la estratégica región de Asia Central y en torno a Irán.

El presidente del servicio estatal de Seguridad Nacional kirguiz, Keneshbek Dushebaev, no descartó la instalación de nuevos enclaves estadounidenses ante supuestas amenazas externas, alegó en rueda de prensa en Bishkek.

Al parecer Estados Unidos y Rusia podrían disponer de otras bases en el sur de Kirguistán, además de la norteamericana en Gansi y la rusa en el aeródromo de Manas, en Kant, según las declaraciones de Dushebaev, referidas por el sitio kirguiz AKIpress.

El anuncio público coincidió con la reproducción en sitios digitales rusos de versiones periodísticas en torno a planes secretos de Washington para la instalación de bases militares en Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, territorios muy próximos a las fronteras de Irán.

La agencia Interfax reprodujo declaraciones del embajador de Estados Unidos en Tayikistán, Ken Gross, acerca de la proyectada construcción en esa nación centroasiática de un centro de preparación combativa para tropas nacionales.

El diplomático norteamericano afirmó que la instalación en Karatague estaría destinada exclusivamente para las fuerzas armadas tayicas, sin la presencia de uniformados ni armamento del norteño país.

Otras de las naciones del área cercana al mar Caspio con la que Estados Unidos ha intensificado en los últimos tiempos las presiones diplomáticas y militares es Azerbaiyán.

Analistas del Centro de Investigaciones Globales asocian las visitas a Bakú del secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con la intención de implicar a ese país de Trascaucacia en la política agresiva hacia Irán.

Para el investigador Rick Rozoff, la nación azerí es vista por Estados Unidos e Israel como un fuerte potencial militar en sus planes de ataque a la República Islámica.

Estados Unidos pone énfasis demás de Georgia en la cooperación militar con Azerbaiyán, para lograr sus propósitos geopolíticos en la región del Cáucaso Sur y en el amplio Oriente Medio, afirmó Rozoff.

También el Centro de Coyuntura Política de Rusia coincidió en señalar la probabilidad de un golpe de Tel Aviv contra Teherán desde territorio azerbaiyano, a partir de un análisis de la prensa israelí de las últimas semanas de junio.

A la estrategia del cerco a Irán con bases militares, el gobierno del presidente Barack Obama ha emplazado en la zona del Golfo Pérsico buques especiales de guerra, sistemas antimisiles, y más recientemente desplegó portaviones y submarinos nucleares, a la par de los buques israelíes.

Irán insiste, por su parte, en que no renunciará a sus derechos legítimos de desarrollar los programas nucleares con fines pacíficos, pese a las presiones de Occidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.