Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan en El Salvador impulsar integración centroamericana

Los presidentes de la región se comprometieron a intensificar la lucha contra la violencia y la inseguridad

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, julio 21.—  Los presidentes de Centroamérica se comprometieron en El Salvador a impulsar la integración en el istmo y a intensificar la lucha contra la violencia y la inseguridad que aqueja a la región, reportó PL.

En una declaración conjunta firmada la víspera al cierre de la cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), representantes de todas las naciones del área abogaron por impulsar el proceso de integración que comenzó a gestarse en esta misma capital hace casi 60 años. Asimismo, acordaron aunar esfuerzos frente al crimen organizado y transnacional que azota la región, utilizada para el paso de drogas hacia Estados Unidos y México.

Centroamérica pactó, además, la creación de un fondo regional a fin de enfrentar las eventualidades provocadas por el cambio climático, acuerdo que será presentado como resolución ante la Organización de las Naciones Unidas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la declaración que cerró el evento de un día en la capital salvadoreña, los países del istmo también establecieron una serie de acciones de apoyo a poblaciones vulnerables, a través de un programa de seguridad alimentaria, la inclusión de menores al sistema educativo, la compra conjunta de medicamentos y el apoyo a poblaciones transfronterizas.

Costa Rica, por su parte, fue integrada a la Comisión de Seguridad de Centroamérica, mientras que se acordó celebrar un próximo encuentro del SICA en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Esa cita prevé coordinar una estrategia de combate al tráfico de drogas y lucha contra el crimen organizado, basada en la experiencia de países como México.

La reunión recién finalizada fue convocada por el presidente anfitrión Mauricio Funes y contó con la presencia de los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y de Honduras, Porfirio Lobo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.