Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cooperantes cubanos apoyan a Venezuela ante amenazas y agresiones

La reafirmación de este compromiso con la Revolución Bolivariana tuvo lugar durante actos conmemorativos por el 26 de Julio. Hugo Chávez conversa con líderes sudamericanos sobre la situación

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— En este momento especial, cuando está presente la amenaza y la posibilidad real de un ataque a la Revolución Bolivariana, los más de 40 000 cooperantes cubanos apoyamos las medidas del presidente Chávez y estamos dispuestos a dar hasta la última gota de sangre por este pueblo hermano, aseveró Roberto López, jefe de la Oficina de las Misiones Sociales cubanas en Venezuela, en los actos conmemorativos por el 26 de Julio.

Al igual que en centenares de colectivos de colaboradores cubanos en todo el país, que desde el viernes realizan actividades para festejar el 57 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, este lunes, grupos de las misiones Energética, Alimentaria y Médica se reunieron con igual propósito y fueron visitados por López y Carlos de Céspedes, ministro consejero de la embajada cubana.

El diplomático también reiteró que los hombres y mujeres de nuestra colaboración avanzan junto al pueblo venezolano en la consolidación de sus conquistas y «estamos dispuestos a correr la suerte de nuestros asaltantes del Moncada, si dadas las circunstancias, tuviéramos que hacerlo llegado el momento».

Entre montañas y un embalse, en La Mariposa, una planta hasta no hace mucho olvidada y ahora recuperada, el contingente que labora en esta zona de Los Teques, reiteró la decisión de los más de mil ingenieros, técnicos y obreros de la Isla de esforzarse y trabajar con mayor calidad y eficiencia para contribuir al rescate del sistema eléctrico en todos los estados, lo que comprende generación, transmisión, distribución, así como dar toda su experiencia y conocimientos en las aulas de capacitación para los venezolanos.

Esa ayuda fue reconocida en sus palabras por Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica Venezolana, quien aseguró que la respuesta rápida y efectiva de los trabajadores cubanos y venezolanos a la crisis de hace unos meses, impidió las pretensiones de los enemigos del proceso de poner de rodillas a los venezolanos.

Poco después encuentro semejante se realizaba con quienes contribuyen a la Revolución Alimentaria aquí, una tarea humana y sensible a favor del pueblo, garantizando la alimentación en los CDI de Barrio Adentro médico, en las casas de alimentación y en los abastos de Mercal, para las personas más humildes del pueblo.

Se visitó el CDI de Chuao en esta capital y también hubo celebración en la sede de la Misión Barrio Adentro, como parte de este recorrido en el que se enfatizó en la gran misión de fortalecer la Revolución Bolivariana mediante un trabajo que se realice con sencillez, humildad, calidad y eficiencia, conscientes de lo que significa para Venezuela, Cuba, América Latina y el mundo.

Mientras los cubanos festejaban con este espíritu el 57 aniversario del 26 de Julio, en Venezuela se fortalece la unidad a la que ha llamado el presidente Hugo Chávez. La población de estados fronterizos como Zulia participa en actos de calle en apoyo su Revolución.

Este lunes, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que Chávez ha sostenido conversaciones telefónicas con varios líderes de la región, con el fin de informar e intercambiar criterios acerca de la violenta agresión de la cual Venezuela ha sido objeto por parte del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe.

De la burda campaña de desinformación y el escenario que condujo a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno saliente, el jefe de Estado bolivariano informó a los presidentes Cristina Fernández, de Argentina, Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, y el secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner, quienes —según el comunicado de la Cancillería— «ratificaron su compromiso inquebrantable con la paz y la unidad de la región».

Los mandatarios también coincidieron en emprender un esfuerzo conjunto en Sudamérica «para lograr que cesen los ataques que ponen en peligro el bienestar y la tranquilidad de los pueblos del continente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.