Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó el Foro Social de las Américas en Paraguay

Al encuentro, que se extenderá hasta el 15 de agosto, asisten personalidades como la guatemalteca Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien destacó que los pueblos no necesitan armas sino alimentos, casa y oportunidades para llevar una vida digna

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, agosto 11.— Una marcha y un acto político cultural dejaron inaugurado este miércoles en Paraguay el IV Foro Social de las Américas (FSA), en cita bienal que se ha constituido en uno de los principales espacios para la construcción de una nueva agenda global alternativa.

Al encuentro, que se extenderá hasta el 15 de agosto, asisten personalidades como la guatemalteca Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien destacó que los pueblos no necesitan armas sino alimentos, casa y oportunidades para llevar una vida digna, y señaló que en esta edición abundarán las propuestas de los movimientos sociales, las mujeres y los pueblos indígenas.

Antes de comenzar la marcha que dejó abierto el encuentro, la activista indígena manifestó que la decadencia del capitalismo está arrastrando consigo a la humanidad.

Otra personalidad que estará presente en la cita será el mandatario boliviano, el también indígena Evo Morales, quien desde Cochabamba confirmó que estará en Asunción el próximo fin de semana.

El IV FSA tendrá como objetivos contribuir a la construcción de alternativas ante la globalización neoliberal y facilitar la articulación y las alianzas entre movimientos sociales, con miras a promover una sociedad más democrática, justa y equitativa, basada en valores humanos.

En él se expondrán iniciativas de más de 500 organizaciones de Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, así como de Francia, Italia, España, Alemania y el Líbano, entre otros. Se prevé que 10 000 personas de diversos movimientos sociales y populares, colectivos, plataformas y organizaciones de diverso tipo estarán presentes en la capital paraguaya.

Con sus antecedentes en Quito 2004 (Ecuador), Caracas 2006 (Venezuela) y Ciudad de Guatemala 2008 (Guatemala), el IV FSA llega a Paraguay para fortalecer el intercambio de experiencias, las luchas, las alternativas y el pensamiento propio que avanzan hoy en lo que José Martí denominó «Nuestra América».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.