Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vietnam potencia generación electro-nuclear con fines pacíficos

El gobierno vietnamita anunció a fines de junio último la puesta en marcha para el año 2030 de ocho plantas electronucleares, construidas con asesoría rusa, las cuales están al servicio de la ciencia

Autor:

Julio Martínez Molina

HANOI, septiembre 4.—Los planes vietnamitas de generar energía atómica con fines pacíficos recibieron un sólido impulso esta semana con la visita del grupo ruso que asesorará la construcción de las electro-nucleares, informó PL.

Sergey Kirienko, titular del grupo Rosatom, fue recibido incluso por el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, quien ponderó la calificación de la empresa asesora y recabó su ayuda técnica.

Los expertos de Rosatom se comprometieron a entrenar a unos 70 técnicos vietnamitas, en un centro de capacitación e investigación nuclear con sede en esta nación del Sudeste Asiático.

Kirienko afirmó que ambas partes proseguirán su trabajo conjunto para construir plantas modernas y seguras, y hacer de Vietnam el epicentro electro-nuclear del Sudeste Asiático.

Minh Triet precisó que, si bien los planes requieren capital y transferencia tecnológica, el entrenamiento de los recursos humanos que operarán las plantas resulta prioritario ahora.

El gobierno vietnamita anunció a fines de junio último la puesta en funcionamiento para 2030 de ocho plantas electronucleares, con cuatro reactores cada una, construidas con asesoría rusa.

El primer ministro, Nguyen Tan Dung, aprobó la construcción de las instalaciones, que generarán de 15 mil a 16 mil megawatts de electricidad y aliviará la creciente demanda energética del país.

Rosatom rusa ganó el contrato para construir la primera planta (Ninh Thuan 1), que costará unos 18 mil millones de dólares, pero generará unos cuatro mil megawatts a partir de 2020.

Más de un tercio de la generación vietnamita proviene de plantas hidroeléctricas, pero las sequías contribuyen al déficit de dos mil megawatts hora que sufre el país, azotado por los apagones.

Asimismo, como presidente rotativo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Vietnam ha promovido la cooperación en el uso pacífico de la energía atómica y otras fuentes renovables.

«Necesitamos una política que nos garantice seguridad energética, siendo la energía nuclear una alternativa sustentable ante el fin de los hidrocarburos», afirmó Tan Dung en una reciente cita regional.

En dicho seno, Rusia hizo una propuesta oficial para ayudar a la ASEAN a construir plantas nucleares en su región, en particular en Vietnam, Tailandia e Indonesia, que han manifestado su interés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.