Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador y Japón dialogan sobre ampliación de vínculos

Los encuentros marcaron el inicio del programa oficial de la visita de Rafael Correa a esta nación, con la cual se busca ampliar las relaciones bilaterales, sobre todo en comercio e inversiones

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, septiembre 6.—El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se entrevistó este lunes con el Emperador Akihito y el primer ministro Naoto Kan, encuentros que se consideran un primer acercamiento político entre el país suramericano y Japón, informó PL.

Los encuentros marcaron el inicio del programa oficial de la visita de Correa a esta nación, con la cual se busca ampliar los vínculos bilaterales, sobre todo en comercio e inversiones.

Datos oficiales indican que las exportaciones ecuatorianas a este mercado sumaron 175 millones de dólares en el primer semestre del año, mientras las compras a contrapartes niponas alcanzaron 430 millones de dólares.

En el caso de las inversiones, al cierre del año pasado éstas se estimaron en 68 millones de dólares, cifra considerada baja por la ministra coordinadora de la producción, Nathalie Cely, ante el potencial existente.

Otros temas abordados en las conversaciones con el jefe de gobierno anfitrión fueron el calentamiento global y la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT, mediante la cual se busca dejar bajo suelo 846 millones de barriles de petróleo a cambio de una compensación económica y así evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, de efecto invernadero.

De acuerdo con el programa, de esta capital Correa se trasladará mañana a Hiroshima para rendir tributo a las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre esa ciudad en 1945.

Al concluir su estancia en Japón, el mandatario ecuatoriano viajará a Surcorea, donde realizará una visita a partir del próximo miércoles también con el objetivo de ampliar las relaciones bilaterales, sobre todo en el comercio y las inversiones.

Según se anuncio, las partes analizarán vías para promover la cooperación en energía, recursos naturales, infraestructura, información, comunicaciones y medio ambiente.

El programa incluye encuentros con ejecutivos empresariales y recorridos por el complejo petrolero Sk, Hyundai Heavy Industries y los institutos de Desarrollo y de Ciencia y Tecnología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.