Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Evo Morales injusta distribución de la riqueza en el mundo

«Si las condiciones actuales no cambian será imposible vencer a la pobreza en el mundo», expresó el mandatario boliviano en la inauguración de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, septiembre 20.— La desigual e injusta distribución de la riqueza impedirán el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, al hablar ante la sesión inaugural de la Cumbre sobre los ODM, donde también hizo uso de la palabra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros oradores.

Si las condiciones actuales no cambian será imposible vencer a la pobreza en el mundo, insistió el mandatario boliviano ante los 140 jefes de Estado y Gobierno que asistes a la magna cita, reportó PL.

Morales instó a cambiar la práctica de ver a la pobreza solo desde el punto de vista de sus efectos, y llamó a enfocar el problema sobre las causas que la provocan.

En ese sentido propuso cuatro ideas para reducir la indigencia, que van desde la nacionalización y recuperación de los recursos naturales hasta el establecimiento de reglas para que los beneficios de la inversión extranjera sean para el Estado.

También propuso declarar todos los servicios básicos como derechos humanos y constituir un Banco del Sur, «no solo de Sudamérica, sino de África, Asia y América Latina; incluida China». En el caso de Bolivia, —dijo— «estamos mejor que antes» al quedar libres del Fondo Monetario Internacional. «No queremos políticas de ajuste que nos someten social y económicamente», añadió.

Recordó que su país redujo la pobreza del 41 al 32 por ciento y la mortalidad infantil en 40 puntos «porque recuperamos el control sobre los recursos y las empresas».

También destacó que «erradicamos el analfabetismo después de 184 años de vida como nación gracias a la cooperación Sur-Sur y la ayuda incondicional de Cuba con su experiencia».

Una fuerte demanda al mundo industrializado para que brinde la ayuda financiera y política que necesitan las naciones subdesarrolladas, lanzó por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El máximo responsable de Naciones Unidas exhortó a los países ricos a que no abandonen los compromisos asumidos en materia de ayuda al desarrollo de las naciones pobres y advirtió que la recuperación de la crisis económica no debe significar un regreso al equivocado e injusto patrón que nos condujo a problemas, apuntó.

En la primera sesión de la Cumbre también hablaron representantes del Consejo Económico y Social de la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial de Comercio, entre otros.

Hasta el próximo 22 de septiembre, los mandatarios analizarán sus respectivos logros y retos en el cumplimiento de las metas trazadas en el año 2000, que incluyen la disminución del hambre y la pobreza extremas en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.