Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencias afirman estar dispuestas a dialogar con Irán

Estados Unidos debe respetar a Teherán si quiere normalizar sus relaciones con la nación persa, dice el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 22.— China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dijeron este miércoles que están dispuestos a dialogar con Irán acerca de su programa nuclear, reportó PL.

Reafirmamos nuestra determinación y compromiso de buscar una solución negociada al asunto nuclear iraní y a enfocar la discusión hacia pasos prácticos que permitan ese arreglo en la fecha más temprana posible, expresa una nota oficial difundida en la ONU.

El documento fue emitido por la representante de la UE para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, al finalizar una reunión con los cancilleres chino, francés, alemán, ruso, británico y estadounidense.

Señala que el objetivo de ese mecanismo es conseguir una solución negociada de largo plazo que restaure la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní.

En ese sentido, hace referencia al respeto del legítimo derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear.

La reunión de ese grupo de países también analizó la puesta en práctica de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad, que en junio pasado acordó un cuarto paquete de sanciones contra el país persa.

El texto oficial de este miércoles llama a Teherán a cumplir con ese acuerdo y con las exigencias del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Entre otros puntos, la nota sugiere un encuentro del llamado Grupo de Viena, con vistas a la implementación técnica del acuerdo revisado para el suministro de combustible para el Reactor de Investigaciones de Teherán (TRR, por sus siglas en inglés).

En tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo este miércoles que las relaciones entre Estados Unidos y la República Islámica «pueden normalizarse», pero bajo los principios de igualdad y respeto mutuo, durante una videoconferencia con docentes y estudiantes de la Universidad de Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, reportó ANSA.

El Gobierno estadounidense debe respetar a la nación iraní y aceptar una situación de igualdad entre los países, agregó Ahmadinejad al responder a una pregunta de un profesor sobre la posibilidad de avanzar en la reapertura de las embajadas.

Mientras, desde Teherán, trascendió que al menos 12 personas (11 mujeres y un niño) murieron y decenas quedaron heridas el miércoles por la explosión de una bomba durante un desfile militar en el noroeste de Irán, atentado imputado por las autoridades a «elementos contrarrevolucionarios» y «enemigos» de la Revolución Islámica.

Según los despechos todas las víctimas son civiles que presenciaban al desfile para recordar el fin del conflicto armado con Iraq, conocido en la nación persa como Guerra Impuesta (1980-1988).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.