Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan en México Grito de Lares de Puerto Rico

En una velada efectuada en la embajada de Cuba en México, en presencia de varios diplomáticos latinoamericanos, se le rindieron honores al padre de la patria puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances, quien organizó el movimiento liberador boricua en 1868

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, septiembre 25.—Puertorriqueños, mexicanos y cubanos recordaron el 124 aniversario del Grito de Lares de la isla borinqueña, en su primer intento de liberación del dominio español, causa independentista por la que aún lucha, ahora frente al colonialismo norteamericano, según PL.

En una velada efectuada en la embajada de Cuba en México, con la presencia de varios embajadores y diplomáticos latinoamericanos, se le rindieron honores al padre de la patria puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances, que organizó el movimiento liberador boricua en 1868.

En la actividad también fue recordada la lucha por la independencia de figuras políticas de contemporáneas de Puerto Rico, como Filiberto Ojeda, Lolita Lebrón y Juan Mari Brás, los dos últimos fallecidos recientemente.

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, reafirmó en la celebración el apoyo de La Habana a la causa independentista boricua, la que ha mantenido la Revolución Cubana a los largo de su historia en diversos foros internacionales, incluida la ONU.

El diplomático de la isla antillana recordó que como hoy cinco patriotas cubanos cumplen largas e injustas condenas en EE.UU, también debieron pasar antes largo tiempo por el rigor del sistema carcelario norteamericano defendiendo sus ideas, Lolita Lebrón, Rafael Cancel, Irving Flores y Andrés Figueroa.

Artistas exponentes de las culturas de los tres países amenizaron la velada, en la que personalidades de la izquierda mexicana resaltaron la obra liberadora de Betances Alacán, Benito Juárez y José Martí, en tanto fue proyectado un documental con testimonios, antes de ser ultimado por el FBI, de Ojeda Rios.

Representantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y de la Asociación de Residentes Cubanos en México José Martí, también compartieron con puertorriqueños radicados en esta capital y en otros estados de la nación azteca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.