Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se desarrolla exitosamente proceso electoral venezolano

A las tres de la tarde comenzó fuerte tormenta eléctrica en Caracas, pero la afluencia durante la mañana ha sido mayor que en eventos similares anteriores

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Cuando ya había transcurrido la mitad de la jornada comicial venezolana, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el proceso se desarrolla con éxito pues se abrieron las 36 563 mesas de votación, luego de resolverse un mínimo de incidencias en los estados de Carabobo y Mérida, donde hubo problemas en apenas tres mesas.

El pueblo venezolano está volcado a la calle y desde horas bien tempranas ya había largas colas en la mayoría de los centros de votación, tanto en los barrios más populares como en los residenciales.

El dedo meñique pintado con tinta indeleble de los captahuellas, que garantizan también la transparencia de este proceso, puede observarse en buena parte de las personas que una se cruza en la calle, dando muestra de que la asistencia está superando similares elecciones anteriores, y responde a las campañas realizadas por los bandos enfrentados: el de la Revolución encabezado por el PSUV, y el de la oligarquía y los intereses transnacionales imperiales agrupado en la llamada Mesa de la Unidad.

La rectora del poder electoral felicitó al pueblo por el comportamiento cívico que se registra en general hasta ahora y aseguró que «todo el país está votando con gran alegría», lo que puede constatarse en recorrido por los centros de votación.

Una preocupación de estos días de intensas lluvias fue respondida cuando la comunidad organizada, dijo, junto con los cuerpos de seguridad del Estado han garantizado el funcionamiento de en la parroquia Antímano, en el oeste de Caracas, donde ocurrieron lamentables deslaves en quebradas, y también en otras regiones del país afectadas por el mal tiempo. Se ha garantizado el derecho al voto de estas personas afectadas.

Ya a la hora de la tarde en que se redacta esta nota, al menos en Caracas se va nublando, clara evidencia de que caerán las lluvias, por eso el llamado siempre fue a votar temprano para evitar este posible obstáculo.

También la Fiscal General de la República, Luisa Ortega, destacó el exitoso desarrollo de este ejercicio de democracia participativa.

Autoridades del Plan República, que por parte de los efectivos militares resguarda la seguridad de los centros y de los ciudadanos, solo han reportado hasta el momento un caso de ciudadanos que rompieron la boleta, lo que es considerado un delito electoral, y se dijo que a esos individuos se les había llamado la atención y liberado posteriormente.

Al respecto, la Fiscal recordó que en el referendo por la enmienda constitucional realizado en febrero de 2009 a esa misma hora se habían reportado 36 incidencias, lo que ejemplariza la posibilidad de que serán mucho menores los incidentes en el actual proceso.

Comenzó a llover y el aguacero está acompañado de una fuerte tormenta eléctrica, pero el proceso continúa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.