Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan cálido recibimiento a presidente iraní en Líbano, pese a polémica

Ahmadinejad tiene previsto llegar a Beirut mañana para una visita oficial de dos días en respuesta a una invitación de su homólogo del Líbano, Michel Sleiman, quien públicamente desautorizó presiones y comentarios intimidatorios hacia la nación persa

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno libanés y el movimiento de resistencia chiita Hizbulah ultiman este martes, por separado, el protocolo para brindar un cálido recibimiento al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, pese a críticas y rechazos de sectores pro-occidentales, destaca PL en su sitio web.

Ahmadinejad tiene previsto llegar a Beirut mañana para una visita oficial de dos días en respuesta a una invitación de su homólogo del Líbano, Michel Sleiman, quien públicamente desautorizó presiones y comentarios intimidatorios de Israel, Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con el programa, el mandatario persa llegará el día 13 y asistirá a ceremonias y reuniones con Sleiman, el primer ministro Saad Hariri, el presidente del parlamento, Nabih Berri, y otras autoridades, para dedicar el 14 a contactos con Hizbulah.

El secretario general de esa agrupación chiita (Partido de Dios), Sayyed Hassan Nasralah, se entrevistará con Ahmadinejad antes de que realice el jueves un recorrido por poblados y aldeas fronterizas con Israel en el sur libanés, el principal bastión de la resistencia.

Medios noticiosos estatales destacaron que Sleiman brindará un recibimiento de «huésped excepcional» al líder islámico, mientras el canal Al-Manar TV, afín a Hizbulah, calificó de «histórico» el primer viaje al país del gobernante islámico desde que tomó el poder en 2005.

El Segundo líder del Partido de Dios, jeque Naim Qassem, describió a Ahmadinejad como «un líder excepcional para un Estado excepcional», y consideró que su anunciada visita «ya es exitosa, aún antes de comenzar» pues son sabidos los servicios de Teherán a Beirut.

«Todo el mundo conoce lo que hizo Irán por el Líbano sin pedir nada a cambio», remarcó Qassem al afirmar que la presión y las advertencias de Estados Unidos, la Unión Europea e Israel «prueban que la visita es más importante de lo que pensábamos».

Por su lado, el general retirado Michel Aoun, un cristiano-maronita jefe del Movimiento Patriótico Libre y aliado de Hizbulah en el bloque opositor 8 de Marzo, vaticinó que el viaje presidencial tendrá consecuencias positivas para el país y traspasarán la región.

«En respuesta a muchos países que apoyan a Israel, Irán respaldará indudablemente al Líbano contra las atrocidades del régimen sionista. Los efectos positivos de la visita irán más allá de Medio Oriente», subrayó Aoun.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.