Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Bolivia suscriben convenios

El Ministro del Exterior de la nación andina también visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

Autor:

Brenda Loyola Peña

En horas de la tarde de este viernes los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Bolivia, David Choquehuanca, suscribieron dos acuerdos entre ambos países, en ceremonia efectuada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El primero de estos convenios entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia trata  sobre la cooperación entre las dos naciones  para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras de efecto similar y los delitos conexos.

El segundo acuerdo se refiere a la asistencia jurídica mutua en materia penal y tendrá como objeto la prevención, investigación y  persecución de los delitos.

En las conversaciones sostenidas entre Choquehuanca y el viceministro primero de Cuba, Marcelino Medina, este expresó al Canciller boliviano la satisfacción por «esta nueva visita suya a nuestro país, la cual consideramos como un testimonio más del excelente nivel de amistad que mantienen ambas naciones. Y estamos conscientes de que este encuentro va a contribuir a fomentar mucho más nuestras relaciones».

Por su parte, Choquehuanca señaló que el pueblo boliviano siente un gran respeto por el cubano, «por lo cual, cada vez que vengo a Cuba cumplo un sueño», y manifestó sentirse agradecido por el gran apoyo que reciben las comunidades más intrincadas de Bolivia, de parte de miles de cooperantes cubanos, que laboran en ese país en las áreas de salud y educación.

La jornada del Canciller boliviano en Cuba este viernes se inició con la visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde expresó su agradecimiento y admiración por ese centro de estudios, y exhortó a los jóvenes de su patria que allí se forman a que, una vez graduados, den su aporte en sus comunidades de origen, sin fines lucrativos. Según había explicado antes en diálogo con las autoridades de la institución, en Bolivia la carrera de medicina es muy cara, y está considerada como una de las más rentables.

En declaraciones a la prensa, Choquehuanca también hizo un llamado de alerta para prevenir que se repitan en América Latina hechos como el ensayo de golpe de Estado en Ecuador y el intento de asesinar al presidente, Rafael Correa. También se refirió a la reciente aprobación en Bolivia de la Ley contra el racismo, cuya práctica se entronizó con la colonización, a partir de la llegada de los españoles en 1492, apuntó.

Está previsto que la delegación boliviana, encabezada por su Canciller, viajen a esa nación sudamericana en la mañana de este sábado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.