Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dilma y Lula juntos en gira internacional

Mandatarios latinoamericanos extendieron su felicitación a la primera mujer que asume la presidencia de Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, noviembre 1.— La primera presidenta electa de la historia de Brasil, Dilma Rousseff, acompañará al actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la última gira internacional por países de África, Asia y América Latina antes de que finalice su mandato el próximo primero de enero, reportó Telesur.

El periplo se iniciará este sábado por Mozambique y seguirá en Corea del Sur, país donde Dilma y Lula participarán en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

Según la televisora, Lula da Silva tiene especial interés en que su sucesora lo acompañe en los encuentros que sostendrá con los mandatarios latinoamericanos, durante las reuniones del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, Dilma Rousseff sostuvo en su primer discurso como presidenta de Brasil que trabajará arduamente dentro de las instancias internacionales para enfrentar las especulaciones financieras y proteger la moneda brasileña. «Es necesario, en el plano multilateral, establecer reglas más claras y más cuidadosas» y «limitar la especulación desmedida que aumenta la volatilidad de los capitales y de las monedas», dijo.

Por otra parte, varios gobiernos de Latinoamérica  extendieron sus felicitaciones a Dilma y expresaron el propósito de mantener la amplia colaboración comenzada con Lula.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega expresó: «Estamos seguros de que como mujer, madre, militante revolucionaria y Presidenta de todos los brasileños sabrá cuidar e incrementar todos los patrimonios de su pueblo y continuar la lucha que Lula supo avanzar para erradicar la pobreza»

Asimismo Hugo Chávez en un comunicado oficial aseguró que la elección de Dilma Rousseff es de vital importancia para continuar con el proceso integrador que llevan a cabo países de la región.

La economista brasileña venció en segunda vuelta  a su rival, José Serra, tras alcanzar el 56 por ciento de los votos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.