Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repudian a Obama en la India

Más de un centenar de personas protestaron en Mumbai contra la presencia del presidente de Estados Unidos en esa ciudad de la India

Autor:

Prensa Latina

NUEVA DELHI, noviembre 6.— Con gritos de Obama vuélvete a casa y abajo el imperialismo estadounidense, más de un centenar de personas protestaron hoy en Mumbai contra la presencia del presidente de Estados Unidos en esa ciudad de la India.

Los manifestantes, convocados por los dos partidos comunistas (CPI y CPI (marxista) y otras organizaciones de izquierda, se concentraron en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Churchgate, en la parte sur del corazón financiero del país. La protesta se desarrolló de forma pacífica, aunque estrechamente vigilada por la Policía.

Obama inició este sábado en Mumbai la primera etapa de su visita oficial a la India, como parte de una gira asiática que lo llevará luego a Indonesia, Corea del Sur y Japón.

El mandatario, quien llegó acompañado de su esposa y de una numerosa delegación de hombres de negocios estadounidenses, aseguró poco después en su primer discurso en suelo indio que venía dispuesto a profundizar la cooperación antiterrorista.

La izquierda local considera, sin embargo, que Washington no coopera abiertamente con Nueva Delhi en materia de terrorismo, y cita como ejemplo el caso de un ciudadano estadounidense de origen paquistaní arrestado en Chicago en octubre del año pasado.

Según reportes, los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocían desde 2005 sobre los vínculos de David Headley con Lashkar-i-Taiba, el grupo radical islámico acusado de haber perpetrado los ataques del 26 de noviembre de 2008 en Mumbai, pero nunca pasaron esa información a la India.

Estados Unidos mantiene una doble moral en el tema del terrorismo. Cuando lo atacan, adopta una posición, pero si es otro el país atacado, entonces asume otra postura, aseveró D. Raja, miembro del secretariado nacional del Partido Comunista de la India, citado este sábado por la agencia PTI, que también reportó protestas contra Obama en Kolkata.

En la antigua Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental, los manifestantes protestaron contra los designios imperialistas y la agresión militar norteamericana contra Iraq y Afganistán, informó la agencia oficial india.

Las organizaciones de izquierda anunciaron otra protesta nacional para el lunes próximo, cuando Obama tiene previsto reunirse en Nueva Delhi con el Primer Ministro Manmohan Singh, y pronunciar un discurso en el Parlamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.