Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a la calma en Haití tras incidentes electorales

Se registraron enfrentamientos entre seguidores de diversos aspirantes a la presidencia, con el saldo de dos muertos y varios heridos. Aunque los resultados de la votación se darán a conocer el 10 de diciembre, los pronósticos indican que ninguno de los candidatos obtendrá la mayoría para ganar y será necesaria una segunda

Autor:

Juventud Rebelde

La ONU y observadores internacionales llamaron a mantener la calma en Haití tras los incidentes registrados en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo, informa PL.

Unos cuatro millones 700 mil haitianos fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, a 11 senadores y 99 diputados.

Durante la jornada se registraron enfrentamientos entre seguidores de diversos aspirantes a la presidencia, con el saldo de dos muertos y varios heridos.

Doce de los 18 candidatos exigieron la anulación de los comicios tras denunciar un supuesto fraude masivo y llamaron a sus partidarios a salir a las calles, lo cual originó protestas en la capital y otras ciudades.

Sin embargo, el presidente del Consejo Electoral Provisional, Gaillot Dorsainvil, descartó la posibilidad de anular los comicios tras asegurar que el proceso se desarrolló dentro de lo normal y los incidentes no fueron graves.

En un comunicado difundido aquí, la ONU y la comunidad internacional exhortaron «a la población y al conjunto de actores políticos a mantener la calma».

El texto recuerda que un eventual deterioro de la seguridad tendrá consecuencias dramáticas inmediatas sobre el número de víctimas de la epidemia de cólera que sufre el país.

Más de mil 600 personas murieron y 70 mil fueron contagiadas con el cólera desde que se detectó la bacteria aquí, a mediados de octubre pasado.

A los fallecidos por esta enfermedad se suman las más de 250 mil víctimas mortales del terremoto de enero pasado, que devastó Puerto Príncipe y ciudades aledañas y dejó a más de un millón y medio de personas sin hogar.

«Hay que hacer un llamamiento a la prudencia y al sentido de la responsabilidad y no olvidar la realidad del país», declaró David Balsa, presidente de la Conferencia Eurocentroamericana.

Para Balsa sólo el Consejo Electoral Provisional puede decidir si los comicios se anulan o no y cualquier decisión al respecto debe ser tomada por consenso.

Aunque los resultados de la votación se darán a conocer el 10 de diciembre, los pronósticos indican que ninguno de los candidatos obtendrá la mayoría para ganar en primera vuelta y será necesaria una segunda ronda el 16 de enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.