Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insiste China en diálogo sobre la península coreana

La renovada exhortación está asociada a la propuesta hecha por Beijing para sostener consultas de urgencia en los primeros días de diciembre, entre los representantes de los países en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización del mencionado territorio

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 30.— China abogó nuevamente este martes por el diálogo y la negociación ante el agravamiento de la situación en la península coreana, y expresó la esperanza de una respuesta con iniciativas para su convocatoria, reportó PL.

En las actuales circunstancias es imprescindible e importante emprender el diálogo y las negociaciones, apuntó Hong Lei, vocero de la Cancillería.

La renovada exhortación está asociada a la propuesta hecha el pasado domingo por Beijing para sostener consultas de urgencia en los primeros días de diciembre, entre los representantes de los países en las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización del mencionado territorio.

En ese proceso, del que China es mediador principal, participan también EE.UU., Rusia, Japón, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Sudcorea.

Esperamos que todas las partes analicen la propuesta con seriedad, añadió el portavoz, quien informó que el negociador japonés en esas pláticas, Akitaka Saiki, se encuentra en la capital china para entrevistarse con el representante especial para los asuntos de la península coreana, Wu Dawei.

La situación en esa zona se agravó luego del incidente del pasado día 23, cuando la RPDC respondió a disparos realizados contra sus aguas jurisdiccionales por fuerzas del Sur, lo que Pyongyang calificó de provocación premeditada, instigada por Washington. Seúl reportó cuatro muertos y varios heridos por el intercambio de fuego.

A ello se suman las maniobras navales conjuntas iniciadas el pasado domingo por EE.UU. y Sudcorea en el Mar Amarillo, con la participación del portaaviones George Washington y otros buques de guerra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.