Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Torrenciales lluvias afectan fuertemente el norte venezolano

Decretado estado de emergencia en el estado Falcón. Más de 55 000 personas damnificadas en todo el país

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Desde hace más de una semana llueve casi ininterrumpida y torrencialmente sobre Venezuela, especialmente en los territorios noroccidentales del país, y el presidente Hugo Chávez ha decretado este lunes el estado de emergencia para Falcón, donde había hasta ese momento 24 190 personas afectadas y se registraban daños en 4 186 viviendas, con vistas a prestarle toda la atención necesaria en logística y medidas sanitarias.

En un balance general de la situación desde el 1ro al 28 de noviembre dado a conocer por el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua en conferencia de prensa, se supo que hay 11 460 familias afectadas (un total de 56 057 personas) y de ellas 1 108 familias han quedado sin viviendas a causa de las constantes lluvias.

Para atender todo el territorio nacional fue creado un Comando Unificado bajo el mando de los Ministerios de Interior y Justicia y el de Defensa.

Este domingo, el presidente Hugo Chávez anunció un monto total de 734 millones de bolívares para culminar todos los proyectos habitacionales en ejecución, y llamó a acelerar ese trabajo a fin de dar respuestas inmediatas. Además aprobó 492 millones de bolívares para adquirir 2 000 viviendas en distintas partes del territorio venezolano y de ellas 1 800 en Los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, áreas aledañas a Caracas.

También 126 millones de bolívares han sido destinados a contratar las obras de manera directa y darle celeridad a la recuperación de la vialidad, porque no son pocas las carreteras bloqueadas por los deslaves.

Por su parte, el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, informó que en las últimas 96 horas han fallecido 13 personas por deslaves o las crecidas de los ríos en Distrito Capital, Falcón, Anzoátegui, Miranda y Guárico.

El gobierno en pleno, encabezado por el mandatario, está volcado a la atención de las familias que han perdido sus casas debido a las fuertes precipitaciones, y este domingo declaró cuando visitaba uno de los albergues temporales, ubicado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en Caracas, que estas tragedias obligan a «acelerar el paso para resolver estos problemas acumulados por más de un siglo», refiriéndose a las condiciones precarias de las viviendas pobres, fundamentalmente en las zonas de los cerros de Caracas y otras urbes.

«Nosotros estamos acá para buscarles soluciones para que ustedes no tengan que estar de acá para allá sin casa, sino que se asienten definitivamente en una vivienda segura. No descansaremos hasta que eso ocurra», le aseguró a los niños que acudieron presurosos a su encuentro y con los cuales sostuvo una amena conversación en la que los pequeños, provenientes de los sectores ubicados a lo largo de la carretera vieja Caracas-La Guaira, le informaron con inteligencia de toda la situación.

Este lunes, la Asamblea Nacional abordaría la Ley de Emergencia de Viviendas que permitirá actuar con marco legal establecido en la Constitución Nacional, en la ocupación de terrenos, sin uso útil, donde se pueden iniciar construcciones de viviendas. Cilia Flores, presidenta del Parlamento, informó que la ley será aprobada esta semana en primera discusión.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó que continuará la inestabilidad atmosférica en el norte del país, que provocan las intensas precipitaciones y la abundante nubosidad en toda el área metropolitana de Caracas, en Vargas y Miranda y otros estados centrales de la nación hasta la zona peninsular de la Guajira, e igualmente hacia el sur del estado Zulia, en el occidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.