Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corea del Sur rechaza por segunda vez pedido de diálogo de Norcorea

La portavoz del Ministerio de Unificación afirmó que no es el momento de mantener conversaciones tal como son propuestas por Corea del Norte

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, enero 10.—Corea del Sur rechazó este lunes por segunda vez consecutiva el llamado a diálogo por parte de su vecino país la República Popular Democrática de Corea (RPDC), al considerar que no es «el momento de mantener conversaciones» y de aceptar «las proposiciones del Norte», reportó TeleSur.

La información la dio a conocer la portavoz del Ministerio de Unificación Lee Jong-Joo, quien manifestó que «nuestro lado no aceptará las proposiciones del Norte (…) Es difícil considerar esto como una oferta sincera de diálogo».

Jong-Joo añadió que «no es el momento de mantener conversaciones tal como son propuestas por Corea del Norte».

Seúl rechazó por primera vez el diálogo, porque consideró que el vecino del Norte “debía dar muestras de su desnuclearización”.

Actualmente, Surcorea no acepta el pedido de conversaciones porque también alega que Corea del Norte “debía ser juzgado más en sus acciones que en sus palabras”.

La agencia oficial de Corea del Norte KCNA informó que este lunes el Norte propuso sostener un diálogo para el próximo 27 de enero en Kaesong, una ciudad norcoreana cercana a la frontera.

Asimismo, Norcorea propuso conversaciones entre la Cruz Roja de ambos países en la localidad de Munsan (Corea del Sur).

La pasada semana, Pyongyang propuso dos veces, a través del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, reanudar el diálogo "sin condición y rápidamente" a partir de finales de enero o  comienzos de febrero de este año.

La propuesta se hizo mes y medio después del intercambio de artillerías entre ambas Coreas el pasado 23 de noviembre en el Mar Amarillo, aguas disputadas por ambas naciones. En este incidente murieron dos soldados, mientras que 17 resultaron heridos. Igualmente, tres civiles perdieron la vida en el enfrentamiento..

El intercambio  surgió presuntamente cuando Norcorea le advirtió al país vecino que “no ejecutara en Aguas del Mar Amarillo maniobras de fuego real”, conjuntas con Estados Unidos, país que en noviembre pasado envió un portaaviones nuclear a las cercanías de la controvertida frontera marítima.

Este intercambio de artillería fue el segundo hecho de tensión que han vivido ambas naciones asiáticas durante el 2010. El pasado 26 de marzo, una corbeta surcoreana se hundió, lo que arrojó un saldo de 46 marineros muertos.

Tras este hecho, en la que la responsabilidad de Pyongyang nunca se comprobó, Corea del Sur ha señalado a su vecino como el autor del naufragio de la nave militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.