Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enlace integrador

Ultiman detalles del tendido de cable submarino entre Venezuela y Cuba. La conexión enlazará también con Jamaica y comenzará el próximo 22 de enero

Autor:

Juana Carrasco Martín

LA GUAIRA, Venezuela.— Las labores del tendido del cable submarino para las telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba, que enlazará también con Jamaica, se iniciarán el sábado 22 entre las Playas Camuri, en el estado de Vargas, y Siboney, en Santiago de Cuba, dio a conocer el coronel Wilfredo Morales, presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), quien destacó «que este es un proyecto que de alguna manera queremos poner a la mano de todo el Caribe».

«Es primera vez que a nivel mundial se unen dos Estados para desarrollar un proyecto de esta envergadura. Normalmente estos son sistemas de empresas privadas en busca de lucro económico», apuntó el director de la empresa mixta inversionista.

Morales dijo sentirse orgulloso de liderar la empresa TGC «junto a los hermanos cubanos», y de llevar adelante el proyecto «gestionado por técnicos de nuestros dos países y demostrar que no vamos a estar dependiendo de ningún interés económico, de ningún Estado, ni de un imperio».

Puntualizó además la importancia que tiene muy especialmente para Cuba, «sometida a un bloqueo que limita sus comunicaciones internacionales».

La significación socioeconómica del cable submarino, que será tendido desde el buque de bandera francesa Ile de Batz, al mando del capitán Philipe Cabrera, fue también señalada por Waldo Reboredo Arroyo, vicepresidente cubano de la empresa TGC.

Ahora, esta integración cubano-venezolana «acaba en el ámbito de las telecomunicaciones con todos los años de bloqueo impuesto por Estados Unidos» y la instalación y operación del cable de 1 630 kilómetros de longitud «permite la comunicación del país hacia todas partes del mundo con capacidades y calidades muy superiores a las que hasta este momento hemos podido disfrutar».

«Desde el punto de vista de la integración significa que vamos a estar enlazados con dos países del Caribe muy importantes», añadió el empresario cubano, quien dijo que también «permite la alternativa de poder enlazar con otros países, como Haití y República Dominicana, de manera que significa mayor integración en la región, tanto para Cuba como para los demás países con Cuba; significa estar mejor preparados desde el punto de vista tecnológico, significa también poder intercambiar desde el punto de vista cultural, social, de la salud, y de la tecnología, con toda esta zona», expresó Reboredo Arroyo.

Se prevé que el 8 de febrero de este año esté llegando el buque con el cable a la Playa Siboney, y el 11 de febrero, desde la Playa de Aguadores esté saliendo el moderno navío especializado en estas tareas de tendido y mantenimiento de cables submarinos para instalar el segundo segmento hasta Ocho Ríos, en Jamaica, donde quedará listo el 14 de febrero.

Los meses de marzo, abril y mayo serán de prueba de la parte sumergida, y de la parte terrestre se tendrá en el mes de junio el sistema de producción para comenzar a dar capacidades a las empresas ETECSA, de Cuba, y CANTV, de Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.