Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Duvalier espera ser «elegido presidente» de Haití

El ex dictador Jean-Claude Duvalier tiene la intención de quedarse «para siempre», y su antigua casa está siendo reformada para un inminente traslado de la familia Duvalier, dijeron los despachos

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, enero 19.— El ex dictador Jean-Claude Duvalier (1971-1986) planea quedarse en Haití, donde espera ser elegido presidente, luego de regresar a Puerto Príncipe hace tres días tras 25 años de exilio, cuando el país está sumido en una crisis política y humanitaria.

«Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen nuevas elecciones en las que Duvalier pueda presentarse», dijo a la AFP Henry Robert Sterlin, un ex embajador haitiano en Francia.

«Después, “¡bingo!”, sería reelegido», agregó Sterlin, quien se presentó como portavoz de Duvalier. «Se quedará en Haití para siempre; es su país. Y participará en política. Es su derecho. Un político nunca muere», aseguró por su lado Reynold Georges, uno de los abogados de Duvalier.

El martes, Duvalier fue llevado ante la justicia haitiana, donde se le acusa de corrupción y de desviar fondos públicos durante su Gobierno de mano dura, que asumió con 19 años en 1971, tras la muerte de su padre, François, «Papa Doc», Duvalier, elegido presidente en 1957.

La policía secreta leal a la familia Duvalier, conocida como los Tonton Macoutes, está acusada de haber secuestrado, torturado y ejecutado a más de 30 000 opositores durante las décadas de 1960 y 1970.

El abogado de Duvalier, Reynold Georges, afirma que no hay lugar para la justicia. «Los hechos han prescrito; él está defendido por la ley. Esto es persecución», afirmó el abogado.

El ex dictador tiene la intención de quedarse «para siempre», y su antigua casa está siendo reformada para un inminente traslado de la familia Duvalier, dijeron los despachos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.