Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mubarak teme el caos si renuncia

Las declaraciones de Mubarak a la televisora estadounidense ABC cerraron un nuevo día de enfrentamientos violentos que causaron al menos ocho muertos y 896 heridos

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 3.— El presidente Hosni Mubarak afirmó el jueves estar «listo» para dejar el cargo, pero afirmó que se mantiene en el poder por temor a que Egipto se hunda en el caos, en medio de nuevos enfrentamientos entre sus simpatizantes y opositores, que causaron al menos ocho muertos y 896 heridos, según un informe oficial citado por ANSA.

«Le dije al presidente (estadounidense Barack) Obama: Usted no entiende la cultura egipcia y lo que va a pasar si yo renuncio», relató Mubarak en una entrevista con la televisora estadounidense ABC, después que la oposición rechazara un llamado del Gobierno a un diálogo nacional.

«No quiero ver egipcios luchando unos contra otros», dijo el mandatario. «En este momento lo único que me importa es Egipto», señaló.

Según la reportera Christiane Amampour, «por ahora, Mubarak sigue en el palacio presidencial con su familia, fuertemente custodiado por guardias armados, tanques y alambrados».

Las declaraciones de Mubarak cerraron un nuevo día de enfrentamientos violentos, durante el cual se reportaron ataques y detenciones de decenas de periodistas extranjeros. Un reportero sueco fue herido a puñaladas en la garganta y en el estómago en El Cairo.

Por su parte, al hablar por la TV estatal, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, propuso un diálogo con «partidos y fuerzas nacionales» para buscar una solución a la crisis, mientras que el primer ministro, Ahmed Shafik, pidió disculpas por la violencia ejercida la víspera contra los manifestantes y agregó que el Presidente le encargó iniciar una investigación.

La propuesta de diálogo fue rechazada por los opositores Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz, y el movimiento de los Hermanos musulmanes, quienes afirmaron que «primero debe irse Hosni Mubarak».

«No encontramos ninguna utilidad a un diálogo con un régimen ilegítimo, infractor de la Constitución», señaló un portavoz de los Hermanos musulmanes, para quien el Gobierno hace caso omiso «a los millones de personas que salieron a las calles y que dijeron que no quieren a Mubarak», reportó EFE.

Este jueves, los opositores habían vuelto al control de la plaza Tahrir, después de enfrentarse a pedradas durante cerca de 15 horas a seguidores de Mubarak, indicó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.