Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juan Manuel Santos insta a camioneros colombianos a que abandonen el paro

El presidente pidió a los trabajadores que acepten el diálogo con el Ejecutivo para evitar que con la huelga «pierda el país»

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó a los camioneros que abandonen el paro que mantienen desde hace seis días en rechazo a un decreto que modifica las tarifas del transporte pesado, y les pidió  que acepten el diálogo con el Ejecutivo para evitar que con la huelga «pierdan todos», reportó TeleSur.

Este lunes durante una alocución con motivo de los primeros seis meses de su mandato, Santos reiteró “el llamado a los camioneros que insisten en el cese de actividades, para que abandonen la parálisis y acepten la invitación al diálogo que les hemos extendido”.

El mandatario colombiano manifestó que con la huelga que mantiene la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y que ha afectado también a decenas de vehículos en Ecuador que no han podido transportar su carga a través del puente fronterizo de Rumichaca, «nadie gana, todos perdemos; pierde el país».

El jefe de Estado aseguró que su gobierno tiene la firme voluntad «para la concertación», así como la “decisión de no aceptar vías de hecho para lograr una negociación”.

Santos sostuvo que su administración no cederá y que mantiene su postura de modificar la tabla de fletes para el transporte de carga pesada.

El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, manifestó este lunes que la huelga que se desarrolla desde el pasado miércoles continuará. «Los camioneros seguimos parados y no nos vamos a dejar presionar por el Ministerio de Transporte», agrego el dirigente, quien llamó a sus colegas a mantenerse firmes.

Con la restricción de transporte, según los conductores colombianos, se verá afectada la carga a granel y carbón que movilizan en un alto porcentaje los transportadores de la región de Santander (nororiente) Colombia. Sin embargo, siguen preocupados por el régimen de libertad vigilada de precios que empezará a regir a partir del próximo 28 de febrero.

«El ACPM (Aceite Combustible para Motores) está muy caro, los peajes subieron y los fletes están intactos. Desde que empezó la ola invernal y que los precios subieron tuvimos la oportunidad de equilibrar costos y pagar deudas, pero lo que va a pasar es que van a quebrar a los pequeños transportadores», expresó uno de los camioneros de Santander que se sumó al paro.

Según el jefe de la cartera de transporte, Germán Cardona, el sector se blindará con una política integral para conductores y «se darán alternativas para que los pequeños empresarios, que tenga dificultades financieras y trayectoria en el sector, puedan renovar sus camiones».

Un gran volumen de envío y llegada de carga internacional en Ipiales (departamento de Nariño) y Tulcán (occidente ecuatoriano) se mantiene paralizado, lo que afecta también a cada conductor ecuatoriano que pierde unos 220 dólares diarios por la inmovilización, según indicó el presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi (norte ecuatoriano), Guillermo Pozo.

La Asociación Colombiana de Camioneros, que agrupa a 180 mil vehículos ha reiterado que mantendrán la huelga para exigir la derogación de un decreto del Gobierno de Colombia que elimina la llamada tabla de fletes.

La tabla de fletes establecía una tarifa mínima concertada para transporte de carga, que ahora quedará bajo un régimen de “libertad vigilada” por el ministerio de Transporte, con una fijación libre de precios según la oferta y la demanda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.