Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responden ex dictadores argentinos por robo de bebés

Acusados por el robo sistemático de bebés durante la última dictadura militar en Argentina serán juzgados desde hoy lunes los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone y el ex general Santiago Omar Riveros

Autor:

Juventud Rebelde

Los ex dictadores argentinos Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone y el ex general Santiago Omar Riveros serán juzgados a partir de este lunes aquí por el robo sistemático de bebés durante la última dictadura militar, informó PL.

En el juicio, que por disposición del Tribunal Oral Federal 6 de Buenos Aires será transmitido por la televisión, comparecerán también el ex capitán de la Armada, Jorge «El Tigre» Acosta, el ex almirante Antonio Vañek y el ex prefecto Jorge Antonio Azic.

Además, el ex marino Rubén Franco y el médico de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) José Luis Magnacco, todos imputados por 34 casos de robo de bebés cometidos en la maternidad clandestina de la ESMA, en Campo de Mayo y en otros centros encubiertos de detención.

Entre los casos incluidos en la causa están los de la nieta del poeta uruguayo Juan Gelman y del nieto de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En el primer proceso judicial que examinará la presunta existencia de un plan sistemático de sustracción de recién nacidos a embarazadas secuestradas y trasladadas a centros ilegales de detención comparecerán alrededor de 370 testigos.

Uno de ellos, la también fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Chicha Mariani, pidió hablar antes del inicio del proceso por su avanzada edad y delicado estado de salud y, según la agencia de noticias Télam, ya prestó declaración.

Todos los acusados, indicó la propia fuente, serán juzgados por «sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años» en distintos hechos.

Los bebés robados, fundamentalmente en la maternidad clandestina de la ESMA, eran entregados en adopción a personas allegadas a los militares, privándolos así de su identidad.

La causa por el robo sistemático de recién nacidos durante la última dictadura militar en Argentina se inició hace más de 14 años a través de una presentación realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.