Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chilenos exigen mejoras educacionales

Rechazan la privatización de la educación que pretende el ejecutivo y reclaman por los excesivos costos de las matrículas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, abril 28.— Más de 5 000 estudiantes de unas 25 universidades chilenas se movilizaron este jueves para rechazar la privatización de la educación que pretende el ejecutivo y reclamar por los excesivos costos de las matrículas, reportó Telesur.

La manifestación arrancó de la Plaza Italia y llegó hasta el Ministerio de Educación, ante el cual los jóvenes, junto a voluntarios de planteles privados que se unieron a la iniciativa, pidieron al Gobierno la democratización de la educación.

Asimismo, se sumaron trabajadores de la Asociación nacional de empleados fiscales y el Colegio de Profesores, los que pidieron un mayor acceso a la educación y la reestructuración del sistema de becas.

Los estudiantes cerraron el acto con un llamado a movilizarse el venidero 12 de mayo para reiterar sus exigencias universitarias.

El diario chileno La Tercera reseñó que Giorgio Jackson, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Católica de Chile, calificó la manifestación como «muy buena» y agregó que «estuvo muy por encima de las expectativas, ya que esperábamos a 3 000 personas y llegaron muchos más».

Al mismo tiempo, estudiantes de la enseñanza Secundaria se manifestaron también contra el endeudamiento en la educación.

A diferencia de los universitarios, este grupo resultó agredido por los carabineros con gases lacrimógenos y chorros de agua, reportó La Tercera, en tanto Telesur puntualizaba que cerca de 30 estudiantes secundarios fueron detenidos.

En la actualidad, Chile es uno de los países con aranceles académicos más altos en el mundo, apuntó el diario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.