Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indonesia: Sesionará MNOAL en compleja coyuntura internacional

Desde este lunes las 120 naciones miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) debatirán sobre la situación que vive uno de sus miembros, Libia

Autor:

Juventud Rebelde

Bali, Indonesia, mayo 22._ Representantes de las 120 naciones del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se reunirán desde este lunes en su Conferencia Ministerial, que esta vez sesiona cuando uno de los miembros de la organización es bombardeado por la OTAN.

La cita, que se espera no permanezca impasible ante los ataques aéreos de Estados Unidos y la alianza atlántica contra Libia, conmemorará el aniversario 50 de la creación del MNOAL, foro que incluye entre sus principios el respeto a la soberanía e integridad territorial de todas las naciones y el derecho de cada país a defenderse.

Según la dinámica del movimiento, 18 meses después de cada cumbre de jefes de Estado y Gobierno debe tener lugar una Conferencia Ministerial, con el objetivo de examinar el progreso y la aplicación de las decisiones de la reunión anterior de mandatarios, preparar la siguiente y discutir los asuntos urgentes.

El proyecto de declaración final de este XVI encuentro a nivel de cancilleres, toma como base un documento preparado por Egipto en su condición de actual presidente del movimiento que en esencia preservó el texto adoptado en la XV cumbre de mandatarios, celebrada en julio de 2009 en el balneario de Sharme El Sheik.

En ese cónclave, el MNOAL expresó su grave preocupación y total consternación por los civiles inocentes víctimas en casos de uso de la fuerza o sanciones, incluidas las autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La cumbre de Sharme El Sheik exhortó a todos los Estados a promover el principio de no empleo de la fuerza y del arreglo pacífico de controversias como medio de lograr la seguridad colectiva, teniendo presente que «no se usará la fuerza armada, sino en servicio del interés común», tal como estipula la Carta de las Naciones Unidas.

Esta cita de Bali dará la bienvenida como nuevos miembros a Fiji y Azerbaiyán, ingresos que elevarán a 120 el número de integrantes del movimiento, que tienen en común, entre otros rasgos, la no adherencia a pactos multilaterales militares.

Aquí, en el hotel Grand Hyatt Bali -que funcionará como sede al evento- se adoptará además una declaración sobre la conmemoración del aniversario 50 del MNOAL.

El proyecto de ese documento se pronuncia en defensa del multilateralismo, el desarme, la cooperación Sur-Sur, la paz en el Medio Oriente, condena las medidas unilaterales y expresa la posición del movimiento acerca de la crisis financiera y el cambio climático, entre otros asuntos.

Las deliberaciones estarán centradas en el tema «Visión compartida sobre la contribución del MNOAL para los próximos 50 años».

Entre otros textos que pueden emerger de la conferencia figuran dos proyectos de declaración sobre Palestina, uno de ellos referente a los prisioneros políticos palestinos en cárceles y centros de detención israelíes.

Fuentes diplomáticas palestinas precisaron a Prensa Latina que en las prisiones sionistas permanecen seis mil palestinos, y de ellos mil 700 están enfermos de cáncer, padecimientos cardíacos e insuficiencia renal, entre otras anomalías.

Del total de reos, casi 800 están condenados a cadena perpetua, 135 a más de 20 años y 307 a más de 18 años. Las mujeres tras las rejas suman 38, en tanto los niños son 221.

Desde la guerra de 1967 hasta la actualidad, alrededor de 800 mil palestinos de Cisjornadia y Gaza han estado encarcelados en prisiones del ocupante israelí.

El antecedente histórico inmediato a la fundación del MNOAL lo constituye la Conferencia Afro-Asiática de Bandung, celebrada en 1955, también en este país.

Los 29 jefes de Estado participantes, todos líderes de la primera generación postcolonial de los dos continentes, desempeñaron un importante papel en la identificación y evaluación de los problemas mundiales del momento, a fin de desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales.

En dicha reunión se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los Diez Principios de Bandung.

Estos fueron adoptados posteriormente como los principales fines y objetivos de la política del no-alineamiento, y su cumplimiento pasó a confirmar un criterio central para la membresía en el MNOAL, en lo que hasta inicios de la década del 90 se conoció como la quintaesencia del Movimiento.

Seis años después de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se fundó el Movimiento de Países No Alineados en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron representantes de 25 países, entre ellos Cuba, como la única nación latinoamericana y caribeña presente.

Diplomáticos consultados estiman que la conferencia de Bali es una nueva oportunidad para reafirmar la vigencia de los propósitos y principios que dieron vida al MNOAL, inspirados en la cita de Bandung y actualizados en la XIV cumbre de jefes de Estado y Gobierno del movimiento, celebrada en La Habana, en 2006.

Uno de sus propósitos es defender la paz y la seguridad internacionales y lograr por medios pacíficos la solución de todos los conflictos, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.