Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exige MNOAL fin de bloqueo a Cuba

El Movimiento de Países No Alineados instó a EE.UU. al estricto cumplimiento de las 19 resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que año tras año evidencian el rechazo mundial a esa política hostil

Autor:

Juventud Rebelde

BALI, Indonesia, mayo 27.— El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reiteró este viernes su llamado al Gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, impuesto y vigente desde hace medio siglo, reportó PL.

En la Declaración Final de la Conferencia Ministerial que desde el lunes sesionó en esta isla, el Movimiento calificó la medida de Washington de unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y al principio de buena vecindad, y la consideró causante de grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo del país caribeño.

El MNOAL instó a EE.UU. al estricto cumplimiento de las 19 resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que año tras año evidencian el rechazo mundial a esa política hostil. Los países No Alineados expresaron además preocupación por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron el reforzamiento de las medidas adoptadas por EE.UU. para recrudecerlo, así como las demás acciones recientes aplicadas por Washington contra la población de la Isla.

También exhortaron a la Casa Blanca a devolver a la soberanía cubana el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo, y a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión, acciones que junto a todo el complejo entramado de medidas constituyen una violación de la soberanía de Cuba y de los derechos humanos de su pueblo.

La XVI Conferencia Ministerial del MNOAL concluyó con una Declaración Final que aboga por un mayor protagonismo de los países del Sur y más defensa del multilateralismo.

Junto al extenso texto, que aborda un amplio abanico de asuntos globales y problemáticas regionales y económico sociales, el encuentro de cancilleres adoptó otros compromisos específicos sobre el desarme nuclear y la causa palestina.

Asimismo, acordaron fortalecer el papel del MNOAL en el arreglo pacífico de controversias, la prevención y solución de conflictos, el fomento de la confianza, y la consolidación de la paz.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.