Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera ONU derecho de Puerto Rico a su autodeterminación

La resolución vuelve a llamar al Gobierno de EE.UU. a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer plenamente su derecho a la libre determinación y la independencia

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 20.— El Comité de Descolonización de la ONU reafirmó el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General.

El texto, adoptado por consenso este lunes, fue impulsado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, reportó PL, y ratifica que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña con su propia e inconfundible identidad nacional. Se trata de la trigésima ocasión en que este comité se pronuncia de manera similar.

La resolución vuelve a llamar al Gobierno de EE.UU. a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer plenamente su derecho a la libre determinación y la independencia, y realza el debate que existe en el país caribeño sobre la implementación de un mecanismo que asegure la plena participación de todos los sectores de opinión.

Al respecto, menciona una asamblea constitucional de estatus sobre la base de las alternativas descolonizadoras reconocidas por el Derecho Internacional. Toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo de Puerto Rico, apunta.

Por otro lado, reclama a EE.UU. que termine la devolución a los boricuas de las instalaciones y toda la tierra antes ocupada en Vieques y Ceiba, y que acelere la ejecución del proceso de limpieza y descontaminación de las áreas utilizadas en las maniobras militares y asuma sus costos.

La resolución también solicita al presidente Barack Obama que ponga en libertad a los presos políticos puertorriqueños que cumplen condenas en prisiones de EE.UU. por causas relacionadas con la lucha por la independencia: Oscar López Rivera (quien lleva 30 años de encierro), Norberto González y Avelino González Claudio. El documento también propone la investigación de las acciones perpetradas contra los luchadores independentistas.

En el debate participaron representantes de unas 20 organizaciones boricuas, entre ellas el Colegio de Abogados, la Alianza Pro Libre Asociación Soberana, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Al introducir el texto, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, recordó que poco se ha avanzado hacia el logro de una solución definitiva que resuelva la situación colonial que vive Puerto Rico, a pesar de que en 29 ocasiones anteriores el Comité de Descolonización se pronunció por su autodeterminación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.