Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela maneja sus reservas internacionales sin interferencias

Hugo Chávez denunció una campaña para confundir y desestabilizar a su país, utilizando como punta de lanza el tema de las reservas

Autor:

Prensa Latina

CARACAS, agosto 18.— El presidente Hugo Chávez ratificó hoy que Venezuela opera sus reservas internacionales según los intereses del país y sin someterse al mandato de potencias y organismos foráneos.

En la segunda entrega en el diario Correo del Orinoco de su espacio Notas de retaguardia, el mandatario denunció una campaña para confundir y desestabilizar, utilizando como punta de lanza el tema de las reservas.

A partir de ese escenario, llamó a los venezolanos a estudiar economía, en aras de impulsar la construcción del socialismo y no caer en la trampa de los enemigos del proceso de cambios iniciado en 1999.

Para que no puedan hacer pasto de la ignorancia un grupito de farsantes y manipuladores, todos voceros de la apátrida burguesía que aquí actuará siempre como una quinta columna lacaya del imperio yanqui y subordinada a sus intereses, apuntó.

Sectores de la oposición y representantes de la derecha norteamericana —como el exsubsecretario Roger Noriega— cuestionan la decisión de Caracas de diversificar la ubicación de sus recursos financieros, a partir de la crisis que azota a Estados Unidos y Europa.

Ahora somos libres, gracias a la Revolución Bolivariana, por lo que Venezuela maneja sus reservas internacionales como mejor le convenga, advirtió.

Chávez recordó que hace una década el país contaba con menos de 10 mil millones de dólares, mientras en la actualidad el monto disponible en el Banco Central ronda los 30 mil millones. Además, antes nuestras reservas estaban en manos del tristemente célebre Fondo Monetario Internacional, acotó.

Este miércoles, el mandatario anunció la decisión de traer el oro monetario depositado en el exterior (equivalente a 11 mil millones de dólares) y la diversificación del destino de las divisas.

La medida podría llevar reservas venezolanas a bancos de Brasil, China y Rusia, a partir de la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y Europa, donde se ubican en la actualidad miles de millones de dólares de este país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.