Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guatemaltecos eligen presidente este domingo

Además de mandatario y vicepresidente, los guatemaltecos eligen este domingo a 333 alcaldes y sus corporaciones municipales, 158 diputados nacionales y a 20 legisladores

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad de Guatemala, septiembre 10.— Los guatemaltecos aptos para votar deberán elegir este domingo entre diez binomios presidenciales al sucesor del presidente Álvaro Colom, cuyo mandato de cuatro años finalizará el 14 de enero de 2012.

La jornada precedente, narró Notimex, transcurrió en compás de espera en vísperas de que abrieran las mesas de votación, y luego de que las campañas políticas concluyeran el viernes, por lo cual estaba prohibido realizar cualquier tipo de proselitismo político.

El general retirado Otto Pérez Molina, candidato presidencial del derechista Partido Patriota (PP), principal de la oposición, se perfila como el ganador de los mayores puntajes, aseveró el despacho, que citó a sondeos según los cuales el ex militar recoge el 48 por ciento de las intenciones de voto y supera en más de 25 puntos a su inmediato seguidor, el también derechista Manuel Baldizón.

Sin embargo, analistas consideran que Pérez Molina no podrá superar el 50 por ciento de los votos para obtener hoy la mayoría absoluta, por lo que tendría que acudir a una segunda ronda.

Además de mandatario y vicepresidente, los guatemaltecos eligen este domingo a 333 alcaldes y sus corporaciones municipales, 158 diputados nacionales y a 20 legisladores para el Parlamento Centroamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.