Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios colombianos a paro indefinido

En Chile, referendo no vinculante se pronunció a favor de la educación pública y gratuita

 

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 12.— Los estudiantes colombianos de las universidades públicas iniciaron este miércoles un paro indefinido nacional en protesta por una reforma a la Educación Superior que promueve el Gobierno.

La huelga se inició con una nutrida marcha en la capital a pesar de la lluvia que terminó con enfrentamientos entre los jóvenes y la policía, precisó vía telefónica el enviado de Telesur, quien indicó que también hubo manifestaciones en Cali.

De acuerdo con el vocero de la Organización Colombiana de Estudiantes, Sergio Fernández, la jornada —a la que también se sumarían estudiantes de las universidades privadas— responde a la radicación del proyecto hecha por el Gobierno ante el Congreso, comentó PL.

Entraremos en paro indefinido de actividades a partir de este miércoles y hasta que el Gobierno retire el proyecto, señaló Fernández, quien es miembro de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil.

Entre los estudiantes, subrayó, hay rechazo integral al proyecto, no solo porque no se tuvo en cuenta ni una sola de las observaciones de los educandos, sino porque claramente avanza hacia la privatización de la Educación Superior.

Precisó que al paro y las movilizaciones, que se cumplirán a partir de este jueves en las principales ciudades del país, se sumarán otros sectores, como la Federación Nacional de Educadores y la Central Unitaria de Trabajadores.

Este nuevo llamado al paro se suma así a las siete universidades públicas del país que se encuentran paralizadas y sin clases, algunas desde hace casi un mes, agregó el despacho. Del otro lado, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, respondió que el Gobierno no retirará el proyecto de reforma.

Mientras, en Chile, un informe de la denominada Mesa Social de la Educación arrojó que el 93,2 por ciento de los chilenos está de acuerdo con un sistema de enseñanza público y gratuito, como reclaman hace meses los estudiantes.

Esa fue una de las conclusiones del plebiscito nacional promovido por las fuerzas sociales que apoyan la reforma, y que se realizó en días pasados. Aunque el carácter de la consulta es no vinculante, sus organizadores lo consideraron un éxito al demostrar el apoyo popular que tienen sus posiciones, apuntó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.