Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Designado nuevo heredero en Arabia Saudita

El príncipe Nayef bin Abdul-Aziz, actual ministro del Interior, es el heredero al trono en sustitución de Sultán bin Abdul Aziz, fallecido en Estados Unidos

Autor:

Prensa Latina

RIAD, oct 28.— La Corte Real de Arabia Saudita designó al príncipe Nayef bin Abdul-Aziz, actual ministro del Interior, heredero al trono en sustitución de Sultán bin Abdul Aziz, fallecido el sábado en Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

Un edicto real concedió al influyente titular del Interior el rango de viceprimer ministro que también ostentaba Sultán, pero dejó pendiente de nombramiento el puesto de ministro de Defensa y Aviación que ejercía el ahora finado, según la agencia oficial de noticias SPA.

El sucesor del rey Abdulah bin Abdul Aziz tiene 78 años, nueve menos que el monarca, y ha estado en la cartera de Interior por más de cuatro décadas.

Por tradición, el monarca de Arabia Saudita escogía a su heredero al trono, pero el príncipe Nayef fue elegido por los 37 miembros del Consejo de Leales, formado por sus hermanos y primos.

Analistas opinaron que Nayef tomará bajo su mando importantes funciones de esta nación petrolera del Golfo Pérsico y no descartaron que pueda suceder a Abdulah, de 87 años, tomando en cuenta que se recupera de una reciente operación quirúrgica de la espalda, la tercera intervención en un año.

El reino dominado por la conservadora monarquía wahabita, una corriente de la rama musulmana sunnita, recién concluyó el período de luto por el fallecimiento del príncipe Sultán bin Abdul Aziz, quien fue sepultado el martes en Riad.

Según SPA, el edicto real leído también en la televisión estatal llamó al círculo más íntimo del soberano Abdulah a reconocer el nuevo estatus de Nayef, quien estuvo durante meses recibiendo tratamiento en una clínica de Nueva York debido al cáncer de colon que padecía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.