Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Países europeos manipulan para condenar a Siria

Aunque las autoridades sirias afirman que las acciones violentas que se viven en la nación son provocadas por grupos armados desde el exterior, los europeos presentarán un texto de condena ante la comisión de Derechos Humanos de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, noviembre 17.— Francia, Alemania y Reino Unido, con el apoyo clave de países árabes, presentarán una resolución ante la Asamblea General de Naciones Unidas que condene al Gobierno sirio por lo que denominaron «sangrienta represión» de las protestas en ese país, dijeron este jueves fuentes diplomáticas.

Aunque las autoridades sirias han argumentado que las acciones violentas que se viven en esa nación son provocadas por grupos armados desde el exterior, los países europeos presentarán el texto ante la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General, que se prevé la vote el próximo martes, explicaron funcionarios alemanes citados por AFP.

Si la jugada de manipular nuevamente el tema de los derechos humanos tiene éxito, esos países podrían presionar aún más al Consejo de Seguridad para que se pronuncie contra el ejecutivo sirio, luego de que Rusia y China vetaran el mes pasado, en esa instancia, otra resolución de condena impulsada también por naciones europeas y con el respaldo de EE.UU., que igualmente forma parte de la nueva.

El documento fue distribuido este jueves después de que los representantes de Alemania, Francia y Reino Unido se reunieran el miércoles con delegados de varios países de la Liga Árabe en la ONU para labrarse su apoyo, apuntó EFE.

Según dijo el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, a AFP, Jordania, Marruecos, Qatar y Arabia Saudita están de acuerdo en copatrocinar la resolución, y otros Estados árabes podrían sumarse, pues el proyecto, dijo, es «el resultado de largas consultas con los miembros de la Liga Árabe».

EFE indicó que el texto también cuenta con el respaldo de Kuwait, España, Corea del Sur, Japón y Costa de Marfil.

El embajador de Alemania ante la ONU, Peter Wittig, dijo que pese a que han optado por acudir a la Asamblea General, los países de la Unión Europea (UE) insistirán de nuevo en obtener una resolución en el Consejo de Seguridad.

En tanto, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidió más presión para precipitar la dimisión del presidente sirio, Bashar Al- Assad, según declaró en rueda de prensa tras reunirse en Moscú con su colega ruso, Serguei Lavrov. Este, por su parte, consideró que los métodos violentos empleados por la oposición siria conducirán a una guerra civil y reiteró la posición de su país por una solución pacífica, indicó AFP.

Por otra parte, se supo que el ejecutivo sirio aceptó recibir a la misión de observadores propuesta por la Liga Árabe dentro de su hoja de ruta para superar la crisis, y dijo que firmará el protocolo legal que regula el contenido de los grupos de observación, la agenda, la forma de la visita y las garantías de seguridad. La organización panárabe le había dado a Damasco un plazo no mayor de tres días para que lo rubricara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.