Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autoridades libias prometen juicio justo a hijo de Gaddafi

El autoproclamado ministro de Justicia, Mohammed Al-Alagy, afirmó que Saif Al-Islam, de 39 años, será procesado conforme los estándares mundiales y en coordinación con la Corte Penal Internacional

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, nov 19.— Con una imagen internacional severamente dañada tras asesinar a Muamar El Gaddafi, las autoridades libias prometieron hoy un juicio justo al hijo del ex líder, Saif Al-Islam, capturado en el sureste del país con dos ayudantes.

El autoproclamado ministro de Justicia, Mohammed Al-Alagy, afirmó que Saif Al-Islam, de 39 años, será procesado en Libia conforme los estándares mundiales y en coordinación con la Corte Penal Internacional (CPI), que desea juzgarlo por supuestos crímenes de lesa humanidad, informa PL.

Hemos arrestado a Saif Al-Islam El Gaddafi en el área de Obari, cerca de la frontera con Níger, expresó Al-Alagy al asegurar que el detenido gozaba de buena salud y no presentaba ninguna herida, aunque un comandante militar agregó que había resultado ligeramente lesionado.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), autoerigido en gobierno de Libia tras el derrocamiento de El Gaddafi, capturó vivo al ex líder libio el 20 de octubre en Sirte, y horas después informó que murió en enfrentamientos, aunque en realidad fue ejecutado extrajudicialmente.

La muerte violenta del ex mandatario, por un disparo en la sien y otro en el abdomen, según certificó el informe forense, generó críticas internacionales, las cuales se multiplicaron después por la exhibición de forma humillante de su cadáver durante cinco días. El cuerpo sin vida de El Gadafi, su hijo Muatassim, y su ex ministro de Defensa Abu Bakr Yunnis, fueron expuestos en una cámara frigorífica de un mercado de Misratah, a donde muchas personas acudieron para sacarse fotos y mofarse.

Ahora, remarcó el ministro interino, se respetarán los estándares internacionales con Asif al-Islam, quien estaba en paradero desconocido desde que los insurgentes tomaron Trípoli, a finales de agosto, momento en que su padre también abandonó la capital y se refugió en Sirte.

Informes difundidos por el canal Al-Arabiya indicaron que Saif Al-Islam fue trasladado en helicóptero desde Obari hacia el aeropuerto de Zintan, a unos 170 kilómetros al suroeste de Trípoli, a donde se espera llegue en las próximas horas.  El hijo de El Gaddafi había salido ileso de un bombardeo aéreo de la OTAN a la caravana cuando abandonaba la localidad sureña de Bani Walid el 19 de octubre, un día antes de la muerte de su padre en Sirte.

Cientos de personas salieron a las calles de esta capital, gritaron, hicieron disparos al aire o accionaron las bocinas de vehículos para celebrar la noticia de la detención, al igual que hicieron cuando se conoció el asesinato del ex líder libio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.