Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua repudia informe de la Organización de Estados Americanos e injerencia de Estados Unidos

Washington intenta desacreditar las elecciones en Nicaragua, donde resultó reelecto el presidente Daniel Ortega, alegando que estas «no fueron transparentes»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 21.— El Gobierno de Nicaragua repudió este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA) el informe de la misión de observación de este bloque elaborado en el marco de las elecciones presidenciales en el país centroamericano, al tiempo que denunció la injerencia de Estados Unidos en los más recientes comicios generales.

Washington intenta desacreditar las elecciones en Nicaragua, donde resultó reelecto el presidente Daniel Ortega, denunciando que estas «no fueron transparentes», y por ello exigió a la OEA un informe donde se desacreditara la legitimidad y la transparencia de las elecciones, explicó el despacho.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, criticó en su intervención la falsedad del texto de la misión de observación del organismo, la cual alude que no pudo acceder a alrededor de diez mesas electorales, información que, aseguró, no solo es falsa sino que también «carece de objetividad», reportó Telesur.

Ese informe, agregó el funcionario, debió caracterizarse por la imparcialidad, objetividad y transparencia. Nuestro Gobierno documenta los hechos mediante investigación que será presentada a la OEA, precisó.

Moncada explicó en su intervención que «el respeto a los principios de no injerencia y no intervención en los asuntos internos de los Estados, son fundamentos de la Carta Democrática Interamericana y de la Carta Fundacional de la OEA», postulados que «agentes de la embajada de Washington en Managua» han transgredido «con su acción  injerencista en nuestro proceso electoral».

La intromisión en los asuntos internos de Nicaragua «ha sido una práctica sistemática de agentes de Estados Unidos y de algunos Gobiernos europeos, en todas las elecciones» realizadas en esa nación, aseveró.

El Gobierno de Managua enviará al organismo las pruebas de sus denuncias, con el fin de que «se conozca la verdad de los hechos, se corrija la información falsa y se evite que las misiones de la OEA sean utilizadas para desarrollar y fortalecer planes de desestabilización organizados por agentes de la Embajada de EE.UU. con sectores de la oposición».

Luego, en declaraciones al Canal 4 de la Televisión nicaragüense, Moncada estimó que lo planteado en la sede de la OEA es un elemento más que pone en crisis la credibilidad de las funciones para las cuales fue diseñado el organismo, por cuanto utilizó una misión de acompañamiento electoral para emitir juicios dudosos, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.