Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU demanda fin de violencia contra las mujeres

El llamamiento está contenido en un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de conmemorarse mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Autor:

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, noviembre 23.— Naciones Unidas instó este miércoles a los gobiernos a poner fin a la pandemia de la violencia contra las mujeres y niñas y afirmó que «solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo».

El llamamiento está contenido en un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de conmemorarse mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por la Asamblea General en 1999.

El texto advierte sobre las múltiples formas de violencia contra las mujeres, entre ellas la violación, la agresión doméstica, el acoso en el trabajo, los abusos en la escuela, la mutilación genital femenina y la violencia sexual en los conflictos armados.

Sostiene que esos actos en su mayor parte son cometidos por hombres, y que el mero hecho de amenazar con recurrir a la violencia es uno de los mayores obstáculos a la plena igualdad de la mujer.

El derecho de las mujeres y las niñas a vivir sin sufrir violencia es inalienable y fundamental y está consagrado en la legislación internacional humanitaria y las normas de derechos humanos, precisa el mensaje.

Ban Ki-moon también aboga por lograr la llamada tolerancia cero, para lo cual hay implicar a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes.

Antes de instituir el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asamblea General aprobó en 1993 una Declaración sobre el mismo asunto.

La fecha de mañana será objeto de un acto especial este miércoles con la presencia de la directora ejecutiva de la agencia ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, quien también emitió un mensaje con motivo de la fecha.

La expresidenta chilena subrayó que seis de cada 10 mujeres sufrieron agresiones físicas o sexuales durante su vida y más de 600 millones de ellas viven en países que no consideran la violencia doméstica como un delito.

La dirigente femenina denunció «el silencio cómplice frente a la violación a los derechos humanos de las mujeres» y afirmó que la violencia de género es una amenaza contra la democracia, la paz y la estabilidad.

También denunció que más de 60 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio, 140 millones de infantas y mujeres sufren mutilación femenina y 600 000 son traficadas cada año, la gran mayoría con fines de explotación sexual.

Es el momento para que los gobiernos asuman su responsabilidad frente a la violencia contra sus ciudadanas y lo hagan con acciones concretas, transparentes y compromisos medibles, proclamó Bachelet en su mensaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.